NACIONAL

Narcotest en Chile: cómo funciona, qué drogas detecta y cuáles son las sanciones

El proceso, que comenzará este jueves 18 de abril, detectará cinco drogas a través de la saliva. Aquí conoce más detalles del control de Carabineros.

Actualizado a
El Ministro del Interior, Andrés Chadwick, el Director Nacional de SENDA, Carlos Charme, y el General Director de Carabineros, Mario Rozas, junto a otras autoridades, presentan el nuevo dispositivo Drug Test, que permitirá a Carabineros realizar controles preventivos de droga en automovilistas.

El narcotest ya tiene fecha de inicio en Chile: a partir de este jueves 18 de abril el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) operará junto a Carabineros el dispositivo que controlará a quienes conducen bajo la influencia de drogas en caminos y carreteras. La fecha está inserta en Semana Santa.

“La droga causa daño, mata, perjudica a nuestros niños, jóvenes y adultos y trae un daño inmenso en nuestras familias y vida social”, aseguró el ministro del Interior, Andrés Chadwick, este martes. El plan está enmarcado en el programa "Elige vivir sin drogas" del gobierno.

Qué drogas detecta el narcotest

Se utilizarán 17 dispositivos, 1 por cada región y 2 en la Región Metropolitana. "Contarán con la última tecnología alemana que nos colocan en la vanguardia de los sistemas de control de drogas y los estupefacientes”, explicaron desde La Moneda.

A través de la saliva, el narcotest detectará cinco drogas: cocaína -como clorhidrato o pasta base, opio, marihuana, metanfetamina y anfetamina. Se espera que el proceso tenga un resultado entre seis a diez minutos.

Cómo funciona el narcotest

El Carabinero a cargo del procedimiento, si es que decide aplicar la prueba, entregará el kit al conductor. Este último tendrá que romper el envoltorio, retirar el tapón de protección, poner el hisopo en la boca y pasárselo por las encias, por la lengua y por la parte interior de las mejillas, hasta que el indicador cambie a color azul.

Luego de eso, el dispositivo debe ser tapado para introducirlo en el lector de la máquina del drug test. Tras los mencionados diez minutos (aproximado), ya estarán los resultados en un voucher.

¿Qué sucede si marca positivo en alguna droga?

El conductor será trasladado hasta un ambulancia de SENDA, donde se le extraerá sangre. Ahí se definirá el estado del conductor, y dependiendo de esto, Carabineros lo trasladará a la Unidad Policial. El vehículo tendrá que ser retirado por un tercero.

¿Cuáles son las penas?

Si es que el conductor es formalizado, la Justicia determinará la sanción. De acuerdo a los antecedentes del Ministerio Público. Sin embargo, la Ley de Tránsito tiene castigos desde presidio menor en su grado mínimo, una multa entre 2 a 10 UTM, hasta presidio mayor en grado mínimo y una multa de 8 a 20 UTM en el caso de causar lesiones graves gravísimas o causa de muerte. También hay suspensión o cancelación de licencia.