ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL CHILENO

Miguel Riffo es carta para llegar a la Sub 20: "Me interesa el cargo"

El ex DT de La Calera e Iquique abordó la chance de ser el relevo del renunciado Héctor Robles. "Es fundamental tener una mentalidad ganadora", afirma. 

Actualizado a
Miguel Riffo es carta para llegar a la Sub 20: "Me interesa el cargo"
FELIPE ZANCA/PHOTOSPORT

Pronto, en la ANFP debería haber novedades en torno al nuevo DT de la selección Sub 20, luego de la renuncia de Héctor Robles tras el objetivo no logrado de clasificar al Mundial de Polonia. Varios son los nombres que suenan para asumir en el cargo y uno de ellos es el de Miguel Riffo, quien dialogó con AS Chile y, sin rodeos, abordó la posibilidad.

"Es un lindo proyecto, un buen nicho también, porque les da estabilidad a los técnicos. Hoy, el trabajo de los técnicos es muy inestable, cuesta mucho armar algo y trabajar en un proceso completo. La Selección te da la posibilidad de armar un proyecto. Asumir sería interesante y obvio que me interesa asumir en la Sub 20, un proyecto a largo plazo para captar y preparar bien a la selección con los objetivos de clasificar al Mundial y ganarlo", manifestó el ex DT de La Calera e Iquique.

"En la selección es fundamental tener una mentalidad ganadora. Ir a ganar y cumplir objetivos. Uno debe basar el trabajo en la mentalidad y ejemplos tenemos de sobra. Los mejores jugadores chilenos tienen una mentalidad tremenda. Por ejemplo, Arturo Vidal, quien es el jugador ejemplo en el extranjero, consiguiendo una cantidad de logros importantes. Hay que enfocar el trabajo de las selecciones menores en eso. El ejemplo tienen que ser los jugadores más importantes en el extranjero", agregó Riffo.

-Se cumplen ya tres procesos sin ir al Mundial. ¿Cómo analiza esas experiencias fallidas?
-Creo que es muy importante, en todo proceso, identificar las fortalezas y las debilidades de nuestros jugadores. El chileno técnicamente es un buen jugador y puede marcar diferencias en ese sentido. Creo que en el plano de la mentalidad, a veces, hay carencias y poca tolerancia a la frustración. Siento que esas cosas se pueden mejorar. Físicamente, Chile ha ido mejorando paulatinamente, pero se puede avanzar mucho más.

-La base de la próxima Sub 20 será la selección Sub 17 que jugará el Mundial. Se presagia un buen equipo hacia el futuro.
-Claro, hay que estar atentos y realizar un seguimiento de todos estos jugadores. Están en una edad de oro, pasando del fútbol formativo al fútbol profesional. La competencia en el mundial se asemeja mucho a lo que es el fútbol profesional. Sin duda que eso los va a preparar. Tengo entendido que esta camada de jugadores viene desde hace muchos años en proceso. Todos están muy bien enfocados y son buenas personas también. Tengo la posibilidad de conocer un par de jugadores y no me caben dudas de que muchos van a llegar a un plantel profesional y les va a ir muy bien también.

-Usted tuvo un paso por el Fútbol Joven de Colo Colo y después dirigió en Primera División. ¿Considera que ese mix puede ser clave para asumir el desafío?
-Sí, repasando mi carrera, creo que he dado todos los pasos que debe hacer un entrenador, de forma prudente. En la medida que se van dando los resultados, los objetivos pasan a ser más importantes en la carrera o se van dando solos. Cuando comencé, no tenía contemplado llegar al primer equipo de Colo Colo. Pero se dio de forma rápida y fulminante... Eso me abrió las puertas para trabajar en Primera División y obviamente que uno se enfoca en seguir creciendo como entrenador.