ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COLO COLO

La tarea que el CSyD Colo Colo le pone a ByN en el fútbol femenino

El Club Social pide al nuevo directorio de ByN que establezca contratos de trabajo a las jugadoras. "No tienen una retribución como corresponde".

Actualizado a
La tarea que el CSyD Colo Colo le pone a ByN en el fútbol femenino

Colo Colo femenino acumula 17 títulos en la década. Sus campañas han sido tan exitosas que en más de una ocasión han llevado al fútbol chileno a lo más alto de Sudamérica. Sin embargo, las condiciones de sus jugadoras aún son amateur, lejos de la esperada profesionalización.

El Club Social, eso sí, dio a conocer una de sus propuestas en esa materia, antes de definir el próximo directorio de Blanco y Negro. La institución, que tendrá dos votos claves para elegir al próximo presidente, plantea en sus lineamientos estratégicos que todas las integrantes del plantel adulto deben tener contratos de trabajo.

Un ejemplo que lidera Santiago Morning, club que hizo historia en febrero del 2019 al convertirse en el primer equipo que realiza contratos profesionales de varias futbolistas.

Edmundo Valladares, presidente de la Corporación y uno de los integrantes de la mesa directiva de la concesionaria, lo profundiza en AS: "Existe una deuda y uno se tiene que hacer cargo del tema. Hemos tratado de levantarlo hace un tiempo y habrá que buscar las mejores fórmulas porque hay un esfuerzo y una dedicación. No hay que eludirlo", apunta.

"Sería irresponsable hablar de fechas, pero creemos que es importante avanzar en ese sentido. El fútbol femenino ha dado los mayores éxitos en los últimos años y no hay una retribución como corresponde. Hay que hacer justicia por el espacio que se han ganado", agrega.

Ampliar

Desde el 2010 en adelante, el elenco albo ha sido campeón en 13 oportunidades del Torneo Nacional, en 3 ocasiones de la Copa de Campeonas y una vez de la Copa Libertadores (2012). También fue subcampeón internacional el 2011, 2015 y 2017. Además, han salido jugadoras como Cristiane Endler, Yanara Aedo y Carla Guerrero, entre otras.

El propio Valladares aporta una segunda propuesta: "Hay que pensar en el futuro de las chicas. Sería bueno facilitar que puedan continuar sus estudios en universidades o institutos. Hay que generar esas condiciones", explica.

La idea está inserta en el texto del Club Social que pretende traspasar como proyecto a la próxima administración de Blanco y Negro. Un paso que se podría dar a partir de este lunes en el Monumental.