ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COLO COLO

Cacique 2025, el ambicioso proyecto del oficialismo para liderar ByN

AS.com tuvo acceso a los cinco pilares estratégicos que presentará el bloque de Gabriel Ruiz-Tagle para intentar mantener la presidencia. ¿Entre ellos? Un nuevo estadio Monumental y la esperada profesionalización del fútbol femenino.

Actualizado a
AS.com tuvo acceso a los cinco pilares estratégicos que presentará el bloque de Gabriel Ruiz-Tagle para intentar mantener la presidencia en el directorio.
FELIPE ZANCA/PHOTOSPORT

El lunes será un día clave para el futuro de Colo Colo: la Junta de Accionistas anual definirá por quién estará conformado el directorio de Blanco y Negro en el próximo periodo. El rol del Club Social será determinante, considerando que sus dos votos inclinarán la balanza hacia el nombre del nuevo presidente. El directivo que reemplazará a Gabriel Ruiz-Tagle.

El bloque oficialista espera seguir al mando de la concesionaria. Y para eso elaboró "Cacique 2025", un proyecto de cinco pilares estratégicos con que espera convencer al resto de los directores. "La siguiente propuesta tiene como objetivo presentar las bases de un proyecto de modernización institucional con miras al centenario", comienza el documento al que tuvo acceso AS.com.

"Un nuevo Monumental"

Ampliar
CLAUDIO SANTANA/PHOTOSPORT

Tal como ya había adelantado AS el miércoles, el bloque oficialista pretende seguir el modelo de Palmeiras con Grupo WTorre en el Allianz Parque para firmar un acuerdo de concesión: que una sociedad inmobiliaria se haga cargo de remodelar el estadio Monumental, construir dependencias de fútbol joven de primer nivel, levantar un polideportivo de envergadura media, y a cambio esta podrá explotar comercialmente el recinto durante una determinada cantidad de años.

Así describen parte del sistema brasileño: "Palmeiras por contrato tiene derecho a usar el estadio para todos sus partidos como local, tomando como referencias los calendarios de la Federación Brasileña de Fútbol, la Conmebol y la Federación Paulista de Fútbol (torneo estadual). Se queda con los ingresos que genera cada encuentro y además recibe un porcentaje de los espectáculos o eventos que WTorre produce. De hecho, cada cinco años su porcentaje inicial de participación (20%) en las ganancias líquidas sube un 5%. La inmobiliaria se hace cargo de los costos fijos"

La fórmula, dicen, ha sido un todo un éxito: WTorre recuperará la inversión en 10 años, y el estadio estuvo ocupado 300 días durante el 2018 entre "los eventos y la producción de éstos".

El polideportivo (entre 8 mil y 10 mil personas), según explican, servirá como plus ante una necesidad del espectáculo en la Región Metropolitana. "También serviría para que el Club Social y Deportivo Colo-Colo pueda desarrollar sus diversas ramas deportivas, compromiso que hemos adquirido durante este año de gestión". La cercanía con una estación de Metro (Pedrero) y un centro comercial son indispensables.

"Desarrollo deportivo sustentable" 

Una de las principales novedades en este punto es la categorización (4) de sueldos del plantel para "mantener un orden en las finanzas del club y alinear las pretensiones del plantel, ya que los jugadores conocen previamente los requisitos para ir avanzando de clase. Asimismo, frente a la llegada de potenciales refuerzos una política definida limita el ámbito de negociación que puedan tener los representantes"

Conoce aquí las clases propuestas por el oficialismo:

Clase A: Futbolistas con selección nacional y/o experiencia internacional.

Clase B: Futbolistas de proyección que están por entrar en la selección nacional.

Clase C: Futbolistas provenientes del mercado local sin selección nacional.

Clase D: Futbolistas juveniles.

Ampliar
FELIPE ZANCA/PHOTOSPORT

En el Fútbol Joven proponen, entre otras cosas, "crear una red nacional e internacional de captación de jugadores", "desarrollar una plataforma tecnológica exclusiva para la captación digital de jugadores" y "disponer de todos los recursos para la implementación del Proyecto 60/40". Esta última iniciativa fue dada a conocer por Marcelo Espina en febrero del 2019, cuando presentó a Ariel Paolorrosi como jefe técnico y Ariel Palena como jefe del área física.

También se incluye la creación de un camarín exclusivo para el fútbol femenino y la profesionalización del primer equipo con contratos a todas las jugadores. Esta justamente había sido una de las exigencias del Club Social a través de sus lineamientos estratégicos presentados en la semana.

"Colo Colo responsable"

En esta materia, el grupo que pretende dar continuidad a la administración de Gabriel Ruiz-Tagle propone desarrollar un programa que disminuya el precio de las entradas en los partidos de alta convocatoria: "La idea es definir una media de los ingresos comerciales tradicionales y sobre ellos establecer una relación con la rebaja de las entradas para que en un plazo determinado se establezca un precio único para todos los partidos de Colo-Colo".

En la misma línea plantean ampliar el beneficio de descuento para los socios del Club Social y Deportivo Colo Colo y establecer un descuento permanente para personas de la tercera edad.

"Una estructura moderna para el Cacique"

En el cuarto punto destacan la implementación de una nueva estructura a partir de marzo, con cinco gerencias: deportiva, comercial y nuevos proyectos, administración, operaciones y asuntos corporativos y comunicaciones. Sin embargo, agregan un nuevo cargo entre las propuestas: "la contratación de un Contralor que sea responsable de velar por el control de la empresa".

También, según dice el documento, esperan "promover el desarrollo profesional dentro de la empresa, generando incentivos para la capacitación de nuestro personal, así como también reconociendo la antigüedad de los trabajadores de la institución"

"Patrimonio albo"

Ampliar

En el quinto ítem proponen "entregar la curatoría del Museo de Colo-Colo exclusivamente al Club Social y Deportivo Colo-Colo, el cual se haría cargo de la administración cultural, definiendo los contenidos de las exhibiciones y coordinando las actividades que ahí se realicen, en pos de cautelar el rico patrimonio histórico del club".

El nuevo directorio de Blanco y Negro se definirá este 29 de abril, desde las 10:30 en Casa Alba.