Competición
  • Liga Chilena
  • Primera B de Chile
  • Copa Chile
  • Amistosos
  • Campeonato Brasileño Serie A
  • Final ATP World Tour
  • Fórmula 1
  • MotoGP
Liga Chilena
Primera B de Chile
Deportes Temuco Deportes Temuco TEM

-

Unión San Felipe Unión San Felipe USF

-

Wanderers Wanderers SAW

-

CD San Luis CD San Luis SLU

-

Cobreloa Cobreloa COB

-

Deportes Santa Cruz Deportes Santa Cruz DSC

-

Santiago Morning Santiago Morning SMO

-

Rangers Rangers RAN

-

Amistosos
Lituania Lituania LIT

-

Nueva Zelanda Nueva Zelanda NZE

-

Campeonato Brasileño Serie A
At. Paranaense At. Paranaense APA

-

Botafogo Botafogo BOT

-

Final ATP World Tour
stefanos_tsitsipas Stefanos Tsitsipas Stefanos Tsitsipas
-
stefanos_tsitsipas Stefanos Tsitsipas Stefanos Tsitsipas
-

Básquetbol

El escándalo que explotó en la final de la Liga Nacional

Tras el partido 3 (anoche se jugó el 4) hubo un duro encontrón entre los técnicos: Claudio Jorquera de Los Leones trató de "drogadicto" a su par de Valdivia, Manuel Córdoba.

Otra final caliente se vive por estos días en la Liga Nacional de Básquetbol (LNB). La serie se encuentra 3-1 a favor de Deportivo Valdivia, pero la polémica se instaló tras el duelo 3 disputado este sábado.

Ambos entrenadores, Claudio Jorquera de Leones y Manuel Córdoba de Valdivia, se habían enfrentado gritándose de un banco a otro durante el duelo, tanto que el juez Rodrigo Oliveros sobre el final del último cuarto los amenazó a ambos con una falta técnica si no deponían su actitud.

Con el cierre del encuentro con triunfo para Leones vino lo más fuerte. Los técnicos se dieron pechazos y debieron ser separados por los propios jugadores, y no contentos con eso, los insultos siguieron en las entrevistas pospartido.

Así quedó en el registro captado por Radio ADN, cuando conversaban con Córdoba. "Jorquera me insultó, delante de todo el mundo. (ve a Joquera y le empieza a gritar) ¿Por qué no me insultas ahora?", se escucha decir al DT Valdiviano.

Y la respuesta de Jorquera, ex técnico de la selección chilena, fue en gruesos términos. "Te estoy diciendo ¿Qué quieres que te diga? Te dije 'drogadicto y la c...' (sic)".

Esto motivó un duro comunicado por parte del Club Deportivo Valdivia, defendiendo a su entrenador, en el que criticaron duramente los dichos de Jorquera y también anunciaron que el DT ofreció hacerse exámenes antidroga para demostrar que los dichos de Jorquera constituyen una calumnia.

En la previa del partido 4, Córdoba expresó sobre estos hechos en declaraciones a CDO que "es algo que no tiene nada que ver con el básquetbol. Confío en el tribunal de disciplina y me reservo las acciones legales sobre las acusasiones que realizó el entrenador del otro equipo".

Tras la derrota de su equipo en el partido 4 de la final, el técnico Claudio Jorquera hizo una autocrítica por el hecho. “Creo que ayer cometí un error importante. La final no se merece esto. En algún momento hablaré con Manuel y le pediré las disculpas correspondientes”, sostuvo en declaraciones al CDO.

Revisa aquí el comunicado del Deportivo Valdivia

COMUNICADO OFICIAL

En virtud de los lamentables hechos generados ayer finalizado el juego 3 de las Finales de la Liga Nacional de Básquetbol y luego de difundirse profusamente tras su aparición en un medio de alcance nacional e internacional queremos manifestar públicamente lo siguiente:

- El Club Deportivo Valdivia ha hecho innumerables esfuerzos por fomentar la convivencia deportiva con nuestro rivales a lo largo de la presente Liga Nacional. Durante la reciente Final de Conferencia Sur frente a una oponente deportivo tan fuerte como Ancud, hicimos campañas conjuntas para que ambas hinchadas apoyen sanamente a sus equipos, y sea el espectáculo dentro del campo de juego el foco absoluto, con resultados satisfactorios a la luz del desarrollo de la serie.
- En ese contexto y debido al episodio ya por todos conocido, queremos aclarar que el Director Técnico de Leones de Quilpué y ex Entrenador de la Selección Nacional Sr. Claudio Jorquera sobrepasó todos los límites, cayendo de forma completamente gratuita en un terreno que va mucho más allá de los alcances de una cancha de básquetbol. Y consideramos aún más grave que se haya hecho de forma pública, con registros que lo avalan tanto de televisión como también de una radio de amplia cobertura por medio de su canales tradicionales y extensible a la masividad de sus redes sociales.
- Como entidad integrante de la Liga Nacional estamos en la obligación de proclamar que la actuación del Sr. Jorquera en estas instancias genera de paso un perjuicio incalculable a la imagen de la Liga tanto dentro como más allá de las fronteras de nuestro país.
- Con todo lo anteriormente expuesto, manifestamos nuestro más irrestricto respaldo a nuestro DT Juan Manuel Córdoba, y nos haremos parte de toda acción tendiente a limpiar su honra y credibilidad ante la opinión pública. Las acusaciones del Sr. Jorquera durante el juego y repetidas posterior a su término en presencia del Presidente del club no solo nos parecen bajas y sin respaldo alguno, sino que de paso pueden dañar irreparablemente la carrera de un colega de profesión. Para prevenirlo y demostrar la verdad de forma pública nuestro coach está dispuesto a realizarse estudios de detección de droga de cualquier tipo no solo de hallazgo de corto plazo sino también sangre y pelo si es preciso.
- Creemos que ante acusaciones infames lo único que cabe es responder de forma que no queden espacios para la duda, razón por la cual junto con anunciar los exámenes que se harán en fecha próxima, en lo inmediato presentaremos ante el Honorable Tribunal de Disciplina de la Liga todos los antecedentes tanto del incidente en cuestión como de todos los aspectos anómalos que se han producido antes y durante la presente semana previo a los juegos 3 y 4.

Esperamos con todo esto sentar un precedente y prevenir la ocurrencia de episodios como éste que perjudican de forma importante la imagen de nuestra Liga Nacional, más aún en las instancias que se están jugando.

Club Deportivo Valdivia