PRIMERA B AS.COM

Gamonal revela los secretos del repunte de Temuco en la B

Gamonal revela los secretos del repunte de Temuco en la B

Temuco

Los albiverdes suman dos triunfos consecutivos y escalaron en la tabla de posiciones. "El objetivo este año es ascender", expresa el arquero.

Le ha costado a Temuco adquirir un tono competitivo en su retorno a Primera B, tras el sorpresivo descenso durante la temporada anterior. Sin embargo, los albiverdes lograron unir dos victorias seguidas en las últimas fechas y escalaron en la tabla de posiciones a un expectante séptimo lugar. El repunte lo analizó el histórico capitán temuquense José Gamonal.

"Estamos contentos por lo que hemos realizado sobre todo en estos dos últimos partidos, que tuvimos la posibilidad de ganarlos. Para nosotros fue importante ganar, al margen de jugar bien o más o menos. Los triunfos son muy importantes para nosotros, porque estábamos en una posición bastante compleja para donde nosotros queríamos estar", manifiesta Gamonal a AS Chile.

"Creo que ahora estamos bien, mucho más motivados. Estamos a pocos puntos de los punteros y siempre es importante estar peleando arriba. El objetivo este año es ascender. Esperamos poder ganar este sábado nuevamente", agrega el portero, quien ascendió con los albiverdes en 2016.

-¿Cuáles han sido las dificultades futbolísticas que han debido enfrentar?
-La verdad es que nos plasmábamos en la cancha lo que hacíamos día a día en los entrenamientos. A lo mejor era por falta de comunicación en la cancha. Tampoco estábamos resolviendo los problemas que tiene esta división, sobre todo de local. Estábamos en deuda con nuestra gente, porque en muchos partidos atacábamos y no salían los goles. Los equipos se nos metían atrás y no supimos resolver esas situaciones.

-¿Querían jugar de una forma y tal vez eso no era lo más prudente?
-Claro, puede ser. Ahora nos hemos ido adaptando y estamos mejorando. Hemos conversado harto sobre las cosas que nos faltaban y eso era una de esas cosas. Estábamos en deuda con nosotros mismos, con ejecutar bien tareas específicas. Ese tipo de cosas nos han ayudado. Hay momentos para todo en este equipo, no solamente para atacar. Hemos ido matizando bien en el tiempo. Esperamos llegar en mucho mejor forma a la recta final de la primera rueda.

-¿Pudo ser una dificultad que se haya mantenido el grueso del plantel que venía de Primera? El fútbol de ascenso es otra cosa.
-Más allá de una dificultad, creo que es algo importante. Sobre todo para uno que jugó en Primera División, televisan todos los partidos, las canchas son distintas y eso creo que afecta un poco a la Primera B. Hoy, en la categoría con suerte transmiten dos partidos. Las canchas son distintas, el otro día jugamos en la San Felipe que está muy mala. Es un fútbol distinto.

-¿Es un fútbol más combativo, con más roce y al pelotazo?
-Claro, y estábamos sufriendo de local porque no nos salían los goles. Los equipos defendían y defendían y aprovechaban una oportunidad o un pelotazo y nos complicaban. Ahora nos hemos ido resguardando de ese tipo de cosas de mejor manera. Hemos tratado de adaptarnos a la división, respetando el talento que hay en el plantel, porque tenemos muy buenos jugadores. A lo mejor antes no nos dimos cuenta de cómo resolver esta situación.

-¿No estará fácil el ascenso? Cobreloa y Wanderers son los favoritos.
-Sí, eso está claro, por nombre e historia. Pero Temuco también es favorito. Nosotros nos dimos cuenta de que debemos ganar partidos no con nombre sino que con hombres, mejoramos. No se trata de ser humildes ni de venir de abajo, sino que de tener claro lo que nos estamos jugando. Temuco merece estar en Primera División como otros equipos de la B. La idea más allá de ir como equipo, queremos funcionar lo mejor posible. Cada partido hay que jugarlo con la misma intensidad, al margen del lugar en el que esté el rival. Nos estamos dando cuenta de que tenemos que ser una unidad para manejar la situación en la B.

-Hubo rumores de que se iría del club a inicios de temporada. ¿Por qué se quedó finalmente?
-Tuve oportunidades de irme a Primera División. Tengo contrato con el club hasta fin de año y también tenía la rabia y tristeza por haber bajado. He estado casi toda mi carrera futbolística en Temuco y no quería irme de esa forma. Fueron varios aspectos los que tomé en cuenta para tomar una decisión. En el club no toque el tema de irme, porque tenía una vergüenza deportiva por haber descendido. Lo único que quiero este año es subir y que el club esté donde se merece.