ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REPORTAJE AS.COM

Los antecedentes que hacen inviable el regreso de Naval

Aun si el Juzgado Civil permitiera su incorporación a la ANFP, el club no cumple con las bases de Segunda División. Los jugadores ya están al tanto de ese riesgo.

Actualizado a
Los antecedentes que hacen inviable el regreso de Naval

La estadía de Naval de Talcahuano fuera del profesionalismo parece estar lejos de terminar. Una serie de antecedentes y trabas judiciales impiden que el club pueda concretar este 2019 una lucha que ya se extiende por varios meses.

La historia comenzó hace un año y medio, cuando Naval fue descendido a Tercera División por el no pago a tiempo de las cotizaciones previsionales y remuneraciones del plantel. Lo peor es que un año después, la Asociación Nacional de Fútbol Amateur (ANFA) tampoco los aceptó.

La frase que deja a Naval fuera de la Segunda

El club acudió al 4° Juzgado Civil de San Miguel para pedir su regreso a la Segunda División. El resultado del Tribunal parecía ser favorable: "Se hace lugar a la medida prejudicial innominada en orden a no desafiliar al Club de Deportes Naval S.A.D.P de la Corporación de la que forma parte". Solo parecía.

¿El motivo? Naval no forma parte de la ANFP desde que el Tribunal de Disciplina ratificó el castigo el 18 de diciembre del 2017. Una situación que, incluso, fue reconocida por el propio presidente Fernando Rojas en la Cámara de Diputados. ¿Entonces, a qué Corporación pertenece?.

Extracto del Informe de la Comisión Investigadora de la ANFP en octubre del 2018
Ampliar
Extracto del Informe de la Comisión Investigadora de la ANFP en octubre del 2018

"Hoy estamos esperando la resolución aclaratoria que pidió la la ANFP al Juzgado Civil para que esa resolución indique a que Asociación pertenece Naval. Si pertenece a ANFA o la ANFP, ya que en el fallo se indica que Naval debe volver a la Asociación, pero no a cuál", explica Gamadiel García, presidente del Sifup, a AS.com. Si no hay respuesta en una semana, el Sindicato amenaza con paralizar el torneo.

En la ANFP no dan chances a una reincorporación de Naval: "Lamentamos el apuro, pero Naval no forma parte de esta Corporación desde el 2017, y no podemos cumplir con la resolución del Tribunal".

Fernado Rojas responde en este mismo medio: "Es un tontera. El abogado de la ANFP está ocupando artificios legales para dilatar un juicio. Él sabe. La Corte de Apelaciones nos va a dar la razón a nosotros, y ellos solo ganan tiempo", señala.

Las otras razones: garantía, una casa y fechas

Si en el caso hipotético de que el 4° Juzgado Civil pidiera la reincorporación de Naval a la ANFP, aun así el club no podría participar, pues para ello debe cumplir con las bases. Y algunos ítem están fuera de plazo.

Tanto el Sifup como los jugadores están al tanto de esa situación.

Gamadiel García lo reconoce: "Un tema es que Naval pertenezca a la ANFP, pero otro distinto es que pueda jugar de aquí a mañana. Eso lo dejé claro a los jugadores. Nos hemos encargado de no mentir y de no ser exitista. El club tiene que cumplir las características que sí cumplieron las otras 11 instituciones", dice.

Gamadiel García se reunió con el plantel de Naval el viernes 3 de mayo.
Ampliar
Gamadiel García se reunió con el plantel de Naval el viernes 3 de mayo.

Uno de los requisitos es entregar una garantía "por un monto correspondiente a tres meses de remuneraciones del plantel y cuerpo técnico", de acuerdo al artículo 63 de las bases del torneo. El club habría presentado un inmueble como garantía, según publicó La Tercera. Las bases no lo permiten: "Se debe entregar una boleta de garantía, vale vista u otro instrumento financiero cobrable".

Rojas se defiende: "Pasé mi casa para los primeros trámites administrativos, pero no es lo mismo. Ahora algo podemos hacer. Hay algo (del monto requerido). Estamos todos expectantes y somos varios interesados en sacar esto adelante", explica.

Desde el Sifup envían un mensaje de alerta a los directivos: "Yo llamé a la gente de Naval. Si ellos están haciendo todo este show mediático para ingresar nuevamente al torneo, me parecería irrisorio que no tengan la garantía mínima", apunta Gamadiel García.

El problema para el club es que el plazo de entrega de los 21 millones de pesos que corresponderían en su caso (el presupuesto es alrededor de siete millones) era "antes del inicio del primer partido del campeonato". Ya es imposible cumplirlo.

Las deudas del pasado

La garantía, por ejemplo, fue utilizada precisamente a fines del 2017 con Naval cuando se le adeudó varios meses de sueldo al plantel. Según averiguó AS, la ANFP liberó $24.207.937 en esa oportunidad para cubrir los pagos.

Ampliar

El elenco sureño tampoco tiene el respaldo de otros clubes del Consejo de Presidentes, especialmente porque Naval aún tiene una deuda de 144 millones de pesos por el millón de dolares solicitado, a través de la ANFP, al Banco BBVA el 2013.

"Por eso hablé con los jugadores. La garantía evita que ellos mismos se quedan sin sueldo. Lógicamente hay riesgo que Naval nuevamente no cumpla y no pague los dineros. Ellos lo entienden y yo tengo la tranquilidad que he entregado toda la información", complementa García con cierta resignación.

A todo esto se suma que en la cuarta fecha terminó el plazo para la habilitación de jugadores que llegan cedidos de otros clubes. Naval tampoco está vigente como Sociedad Anónima en la Comisión para el Mercado Financiero ni aparece en los registros del IND.

El club tampoco tiene la licencia de clubes, pues la perdió en noviembre del 2017 por los motivos mencionados a continuación:

Ampliar

"Nosotros tenemos otra excepción. La ANFP nos tiene que abrir esas ventanas. Hay compromiso del Sifup, y lo dijo a los cuatro vientos, que van a jugar todos, y que vamos a participar este año", argumenta el mandamás de Naval que, al parecer, insistirá pese a los precedentes que derrumban nuevamente el sueño de Naval.