ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Montañismo

Chileno intentará escalar la cuarta montaña más alta del mundo

Juan Pablo Mohr se encuentra en el campo 2 (6.500 msnm) para atacar la cumbre Lhotse, la cuarta montaña más alta del mundo.

Actualizado a
El montañista chileno Juan Pablo Mohr se encuentra en el campo 2 (6.500 msnm) para atacar la cumbre Lhotse, la cuarta montaña más alta del mundo.

Más de ocho mil ochocientos metros de altura sobre el nivel del mar, la cuarta montaña más alta del mundo, sin ayuda de oxígeno suplementario. Estas son las condiciones de uno de los grandes desafíos que tiene por delante el alpinista chileno Juan Pablo Mohr, que se encuentra en la cordillera del Himalaya, Nepal para comenzar el ascenso de la icónica montaña Lhotse (8.516 msnm), lograr la cumbre y seguir su expedición que contempla el ascenso de cinco montañas sobre ocho mil metros de altura sobre el nivel del mar en cien días.

El atleta The North Face lleva varias semanas en el continente asiático aclimatándose y esperando las mejores condiciones meteorológicas para atacar la cumbre que marca la división fronteriza entre Nepal y China.

“El 6 de mayo subimos nuevamente al campo base, ya que los pronósticos muestran que el 13 y 14 de mayo se vienen buenas condiciones para hacer cumbre, por lo que pretendemos comenzar a subir el día 9 o 10 a los campos altos para equipar los días 12 y 13 el C3 y C4, así atacar el 14 de mayo la primera cumbre”, detalla Juan Pablo Mohr en uno de sus reportes que envía a familiares y amigos cuando tiene conexión a internet en los campos bases.

Modalidad deportiva

Existen varias formas y técnicas enfrentar una expedición en el Himalaya. La más común de todas es subir las montañas más altas del mundo con ayuda de oxígeno suplementario. Ya que a más de ocho mil metros de altura sobre el nivel del mar el cuerpo sufre por la falta de oxígeno, a tal punto de padecer el mal de altura e hipoxia, ausencia de oxígeno suficiente en los tejidos como para mantener las funciones corporales.

La modalidad deportiva es realizar el ascenso sin ayuda de oxigeno suplementario, pero eso no es todo. También, significa no contar con un equipo personal de sherpas, pobladores de las zonas montañosas de Nepal que tienen una condición física privilegiada que les permite ascender de manera más óptima dichas montañas, solo interactúan con ellos en las rutas que los sherpas realizan.

El deportista seguirá su excursión con la cumbre de la montaña más alta del mundo, el Everest.