ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RALLY MUNDIAL CHILE

El lado B del WRC en Chile: Pedirán adelantar la fecha

La evaluación de las autoridades del WRC fue positiva, más allá de los inconvenientes iniciales con la seguridad. Ahora, existen varios factores para pedir la carrera en marzo.

ConcepciónActualizado a
El lado B del WRC en Chile: Pedirán adelantar la fecha
MARTIN BERNETTIAFP

Como un éxito fue catalogada la primera versión del WRC en Chile. Tras la carrera en Concepción, las autoridades del Campeonato Mundial dejaron aspectos a corregir, pero comprendiendo que el salto que dio la organización es gigante.

Uno de los puntos a analizar será la fecha en que se disputará a carrera en 2020. Tanto equipos, como pilotos y organizadores quieren adelantar su realización para el mes de marzo, y hacerla antes que la carrera en Argentina.

¿Los motivos? Son dos, aunque sólo uno fue comentado por las autoridades, el clima. "En la semana previa hubo un temporal que nos impidió trabajar, por eso la idea es tratar de hacerlo antes para evitar la lluvia", comentó el productor general del evento, Felipe Horta.

La segunda dice relación con la posibilidad de correr tanto la fecha en Argentina como la de Chile. Con el orden actual, los equipos chilenos, a excepción de Joker por su convenio con M-Sport, no fueron a Argentina por el riesgo que significaba dañar sus autos y perderse la fecha en Chile.

"Ya tenemos la experiencia de haber corrido el WRC en Chile. Si se invierte el orden, muchos más equipos disputarán ambas carreras con más opciones deportivas para los pilotos", cuentan desde la organización.

La visita al hospital de Neuville

El accidente que sufrió el sábado el belga Thierry Neuville, y que le costó el liderato del Mundial, fue uno de los hechos que marcó el fin de semana del WRC en Concepción. En la clínica Bío Bío, donde fue trasladado con su navegante, Nicolas Gilsoul, su presencia generó algo de revuelo y más allá de salir con muletas, firmó autógrafos y se tomó fotos.

El domingo paseó por el parque de asistencia a un costado del Casino Marina del Sol. Eso sí, ahí no recibió el asedio de la gente que poco reconoció a uno de los pilotos más importantes que tiene el campeonato en el equipo Hyundai.

Los caminos recibieron solo buenos comentarios

Más allá de las dificultades que sufrieron con la adherencia en algunas partes y el desgaste de los neumáticos en otras, la gran mayoría de los pilotos se mostró muy satisfecho con las rutas que se encontraron en el debut de Concepción y Chile en el WRC.

"Son tramos agradables pero hay mucha emoción dentro del vehículo. Hay zonas muy rápidas y hay poco espacio para los errores", comentó el 6 veces campeón del mundo, Sebastien Ogier.

"Creo que es un buen lugar para caminos de rally. Los tramos son buenos, tal vez un poco rápidos para mí ya que estoy muy mayor para eso. Fue un muy buen rally para conducir. Lo disfrutamos mucho. Había muchos fanáticos apoyándonos, eso fue increíble", agregó el más ganador del Mundial con 9 títulos, Sebastien Loeb.

Gente entendió el mensaje de la seguridad

Más allá de que la organización se vio superada en ciertos puntos como la especial callejera que cerró la cronología el viernes, la gente entendió el llamado al autocuidado y la seguridad.

Los hechos que ocurrieron en el shakedown con un carabinero en moto ingresando a la ruta con la carrera en desarrollo dieron paso a sólo especiales sin inconvenientes de seguridad, más allá del retraso en el sector El Puma el viernes, causado por el retraso del auto 0 por tener que ordenar a algunos espectadores a los que les costó más entender el mensaje.

El cierre fue sólo disfrutar

Una de las imágenes que muestra lo que significa el WRC para los pilotos chilenos se dio en el cierre del Power Stage con los vehículos de tracción simple. Cuando le tocó disputar el tramo en el sector Biobío, el navegante de Tirso Gonzalo en la R2, Augusto Braun, fue durante todo el trayecto saludando a la gran cantidad de gente que se dio cita en las especiales.

El apoyo del público fue destacado por todos los pilotos. "Fue emocionante sentir el apoyo en la ruta de todos ustedes y sentirme más local que nunca. Estoy muy agradecido de ello", dijo el piloto penquista Jorge Martínez en el podio final de la carrera en la Plaza Independencia de Concepción.