ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Superclásico

El olvidado Superclásico al que Colo Colo llegó como colista

El 18 de septiembre de 1988, el Cacique enfrentó a la U de Pellegrini en el Nacional y ocupaba el último lugar. Ganó 1-0 y ese año los azules terminaron descendiendo.

Actualizado a
El olvidado Superclásico al que Colo Colo llegó como colista

Este sábado, Universidad de Chile llegará como colista absoluto del campeonato al Superclásico ante Colo Colo. Una situación que ya había vivido tres veces en su historia, pero nunca antes tan avanzado un torneo, en la fecha 13.

Sin embargo, su archirrival sí pasó por una situación idéntica en el sorprendente torneo de 1988. El 18 de septiembre de ese año, albos y azules se midieron por la undécima fecha, ante 23.550 personas en el estadio Nacional. El Cacique fue local, con el Monumental en plena construcción.

Ese fue el clásico más devaluado de la historia. Colo Colo llegó en el último lugar de la tabla con apenas cuatro puntos, cuando se otorgaban dos al ganador. En el caso de la U, ocupaba el duodécimo lugar entre 16 clubes, con ocho unidades, y Manuel Pellegrini en la banca.

La U presionó desde el primer minuto, pero no pudo batir a Daniel Morón. Manuel Saldias tuvo la ocasión más clara a los 25', pero no pudo conectar un balón a dos metros del arco. "Creo que me faltó experiencia, porque fui muy confiado a ese rebote que dio Morón", contaba el entonces delantero de 19 años. El problema es que le ocurrió dos veces en el primer tiempo...

En su primera llegada, Colo Colo abrió la cuenta a los 30 minutos. Perdió un balón Alejandro Rojas, Leonardo Montenegro se lo dio a Alejo Rodríguez, quien enganchó y se lo devolvió al volante, que batió a Héctor Giorgetti.

"La mitad de ese gol fue de Alejo", reconoce Montenegro, ex jugador azul. "Es cierto que yo robé la pelota y comencé la jugada, pero Alejo (Rodríguez) se sacó muy bien la marca y cuando me vio entrar, me la cedió para que anotara".

Colo Colo ganó 1-0 y el técnico de la U, Manuel Pellegrini, señaló después del partido que "seguimos regalando puntos, no sabemos aprovechar las ocasiones que tenemos y eso es culpa nuestra, no mérito del rival".

La victoria de Colo Colo fue el primer paso para la recuperación del Cacique, que levantó su nivel y terminó ese año ganando la Liguilla y clasificando a Copa Libertadores, tras derrotar a Iquique. La U no tuvo la misma suerte y descendió por única vez a Segunda División.

Formaciones de los equipos

Colo Colo: Daniel Morón; Williams Alarcón, Hugo González, Lizardo Garrido, Alfonso Neculñir; Hugo Bello, Jaime Pizarro (Miguel Vargas 73), Juan Soto Quintana, Leonardo Montenegro; Marcelo Barticciotto (Nelson Sandoval 85), Alejo Rodríguez.

Universidad de Chile: Héctor Giorgetti; José Díaz, Héctor Díaz, Horacio Rivas, Roberto Reynero; Marcelo Silva, Luis Rodríguez, Alejandro Rojas (Héctor Hoffens 66), Jorge Pérez (Raúl Toro Basáez 66); Manuel Saldías, Alvaro Vergara.