ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Videos

Entrevista AS

Endler revela la meta que se puso Chile para el Mundial

La arquera de PSG y la Roja femenina, habló con AS Chile sobre su temporada en Francia y su gran desafío con Chile: la Copa del Mundo.

Actualizado a
Endler revela la meta que se puso Chile para el Mundial

Christiane Endler practicó natación, tenis y voleibol cuando era una adolescente pero fue en el fútbol donde encontró su pasión. Hoy es una de las estrellas del Paris Saint Germain, club que es una potencia mundial del fútbol femenino. La arquera nacional fue quien abrió las puertas para que otras compatriotas dieran el salto al extranjero, donde hoy brilla. Ella lo sabe, por lo que explica su sensación al contribuir con el fútbol chileno.

"Siento el respeto y la admiración de mis pares, muchas me lo han dicho también. Creo que abrí las puertas para otras que se fueron afuera que vieran esto como una opción para ser profesionales. Creo que ese es mi rol e intento hacerlo lo mejor posible para demostrarles a otras personas que las mujeres chilenas que quieran dedicarse al deporte o cualquier objetivo que tengan en la vida que sí se puede y que con esfuerzo y perseverancia, a pesar de no ser fácil, se puede lograr", dice la arquera a AS Chile luego de grabar una campaña publicitaria de Loncoleche junto a Tomás González.

Su temporada en Francia fue extraña. Ella lo explica de esta forma: "En el tema grupal no logramos los objetivos que buscamos este año, no obtuvimos títulos, quedamos eliminadas antes de lo que pensamos en Champions, pero personalmente me sentí bien. Fue un año súper competitivo, turnamos la portería y eso es complicado porque cualquier detalle te puede sacar. También estoy contenta por ser elegida la mejor de la liga. Creo que fue un año muy positivo", dice.

-Antes de jugar en Francia, usted pasó por España. ¿Qué diferencia hay entre esas ligas y qué tan lejos está el fútbol chileno de alcanzar esos niveles? 
Claramente el francés es mucho más competitivo, físicamente muy exigente, juegan las potencias mundiales, es una liga que te mantiene a tope. El español es más técnico, con otro tipo de juego y se está desarrollando increíblemente. Creo que en unos años será potencia mundial. En Chile estamos un poco lejos, algunos clubes se han involucrado más y falta que se invierta más y que sea una liga profesional aportaría muchísimo al desarrollo del fútbol femenino. Vamos progresando un poco lento y hay que equiparar la ventaja que nos llevan en Europa y en otras partes del mundo.

-¿Esa desventaja se puede equiparar en el Mundial?
Vamos a ser lo posible por equiparar la cancha. Vamos a competir con potencias mundiales, Estados Unidos es el último campeón, Suecia siempre ha estado en los primeros puestos y es un rival complicado, pero vamos a dar todo lo mejor de nosotras para representar lo mejor posible a Chile para clasificar a segunda ronda y lograr los objetivos, para eso nos hemos preparado todo este año.

-¿Qué lecciones sacaron de los amistosos con Estados Unidos?
Ahí nosotras estábamos recién empezando nuestra preparación y creo que será un partido distinto. Las conocemos, los nervios ya no están tan altos y creo que será favorable para nosotras haber jugado con ellas. Nos va a servir de experiencia para enfrentarlas.