ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LA ROJA

Rueda" "No era justo convocar a Bravo si no era el número 1"

El técnico de la Selección habló en conferencia de prensa un día después de entregar la nómina de 23 jugadores que irán a la Copa América de Brasil.

Actualizado a
Rueda" "No era justo convocar a Bravo si no era el número 1"

A pocas horas de dar a conocer la nómina de la Roja que disputará la Copa América de Brasil 2019, Reinaldo Rueda habló en conferencia de prensa en el auditorio de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP). El entrenador despejó todas las dudas antes de iniciar la última etapa de la preparación.

Así vivimos la conferencia de Reinaldo Rueda

11:48. Reinaldo Rueda finaliza su conferencia de prensa: habló de Eduardo Vargas, Claudio Bravo y Alexis Sánchez, entre otros jugadores. Acá puedes leer todas sus respuestas. ¡Muchas gracias por seguirnos!

11:45. ¿Contradicción en citar a Vargas?: "Lo de incoherencia depende de quién toma la decisión y quién piensa en quién. Si analizamos el factor de que tenemos ausencia de gol, eso es pensar en Chile. Y por ahí pasa todo. Nicolás Castillo no ha podido lograr un buen comportamiento y no ha respondido a esa expectativa. Por eso tomamos la decisión de tenerlo. Le damos a la oportunidad de ratificar que es el goleador de Chile. Tiene méritos para estar acá"

11:43. Disciplina durante el proceso: "Es sensible. Se requiere una armonía porque con los días se va tornando difícil. Por eso estos días tendremos concentración abierta, en los primeros días en Chile. Creo que cada uno está comprometido con respetarse y cuidarse. No habrá problema. En Brasil también tendremos tardes libres. Todo dependerá de los resultados, y habrá que adaptarse a la planificación del entrenamiento"

11:36. ¿Hay opción de que Alexis no vaya a la Copa América?: "La idea es que esté con nosotros y la de él también. Pero queremos que pueda aportar todo lo que él puede, por el tema de la lesión. Por eso lo vamos a evaluar. Por fortuna él compensa esa irregularidad con una gran cultura de entrenamiento. Por ahí va a pasar todo. El tema es que su lesión no impida una gran dimensión de él con nosotros".

Ampliar
MARCELO HERNANDEZ/PHOTOSPORT

11:35. Elogios a Yerko Urra: "Es la inversión que debemos hacer. Esperemos que se posicione y haga todo un torneo completo. Ojalá Gonzalo Collao haga lo mismo en la U. Lo mismo Brayan Cortés que se está posicionando. Ellos son el futuro de Chile y es lo que hay que hacer: la combinación entre preparar a toda una generación historia para entregar el legado, y los hombres que la van a recibir. Nos toca escribir una nueva historia, y ese es el compromiso nuestro.".

11:33. Importancia de evitar polémicas internas: "Antes que todo, creo que en toda familia o grupo social se necesita esa cohesión o armonía. Más en este momento, pero el caso de Bravo y Díaz está claro. Ellos han soportado mucho tiempo la convivencia. No sé en qué puede marcar lo que pasó en épocas anteriores, porque ambos no han estado en este equipo. Lo de Bravo ya lo dije y lo de Díaz es por cómo visualizo yo el juego con Pavez y Pulgar"

11:30. ¿Hubo disculpa de Vargas?: "Con Eduardo hemos conversado desde febrero. Le dije todo lo que lo necesitábamos en la Selección. Él estuvo alternando y con Eduardo tenemos una buena relación. Es muchacho noble. Le dije que cuando yo considere que es importante, iba a venir. Con Eduardo no hay ningún problema. Si él se brinda, siempre va a estar"

11:29. ¿Qué le faltó a la Selección?: "Uno es un insatisfecho permanente, y más con algunos resultados que nos han bajado el porcentaje de rendimiento. Hemos tenido algunos partidos en que hemos pecado, pero el tema pasa por el nivel de los jugadores. Las variables que vive cada uno es diferencia. Cada uno tiene una problemática diferencia. Uno siempre quiere más"

11:24. ¿Cuál es el objetivo en la Copa?: "Eso lo vamos a ir viendo partido a partido. El primer partido vamos a demostrar en qué estamos. Uno siempre quiere ganar, esa es la intención. Todos vamos con esa mentalidad. Yo no puedo colocarme en lugares o posiciones, sino que vamos a competir de la mejor manera. Eso es lo que nos caracteriza"

11:22. Análisis del grupo en la Copa: "Es equilibrado y competitivo. Son tres estilos diferentes. Uruguay es el mejor posicionado, con Luis Suárez que hizo 26 goles en Europa. Ecuador está con un grupo similar al nuestro, y ya todos sabemos el crecimiento de Japón que disputó la final de la Copa de Asia. Ellos están preparando un equipo para los Juegos Olímpicos 2020. Es un grupo con mucho nivel, y muy difícil"

11:21. Ausencia de Bravo: "El tema es bien puntual. Él merece todo el respeto por su trayectoria. La reunión fue el 24 de abril y había posibilidad de que él jugara, por ejemplo, en la FA Cup. La idea era que acumulara algunos minutos, por el nivel que había tenido el entrenamiento. Y no se dio. Le dije todos los escenarios posibles para que asumiera ese rol de líder, pero como no jugó, no era justo que lo convocara sin ser el número uno. Era una señal"

11:19. Los elogios a Pulgar: "Hizo un torneo redondo. Es de esos jugadores que están en los 90 minutos cada fin de semana. Es muy meritorio. Hizo seis o siete goles en la liga italiana. Es un tema importante a considerar".

Ampliar
MARCELO HERNANDEZ/PHOTOSPORT

11:18. Regreso de Vargas: "Eduardo ha tenido un semestre irregular, pero creo que ahora ha hecho siete goles. Es uno de los goleadores internacionales de Chile: terminó como campeón y titular en México. Necesitamos a un hombre que tenga esa sensibilidad de hacer goles. Era un tema para considerar"

11:16. Presencia de Alexis: "Es la gran interrogante que tenemos todos, por lo que ha vivido Alexis. Lo invitamos a esos juegos en que acaba de llegar al Manchester United. Pero la Selección le puede servir para reaccionar, por todos las problemáticas que ha vivido allá. Está en proceso de rehabilitación y el departamento médico tendrá que evaluar en qué situación está, y cómo podemos hacer para que aporte lo que se necesita. Ha sido un semestre de mucha irregularidad y tenemos que despejar ese tema en los próximos días"

11:13. Elección de arquero: "Son los que estuvieron en las últimas convocatorias. No hay coherencia. De nuestra primera gira, hay 16 jugadores. De 23 que citamos esa vez. Hay un 70 por ciento de coherencia. Y en el caso de los porteros, es importante que ellos han logrado una gran regularidad y buena participación. ¿Lo de Claudio? El tema de venir de una rehabilitación fue clave. Conversé con él, le planteé los escenarios y le dije que puede volver cuando tenga la dimensión de ser el número uno de Chile. Siempre tendrá las puertas abiertas para entrenar aquí. No es justo que después de su historia no sea titular"

11:11. Idea general en la citación: Se diseñó una nómina donde en cada posición hay un experimentado y uno de proyección. Es lo que se quiere en la citación. Hay jugadores que no pudieron estar, pero la idea era tener esa mezcla.

11:10. ¿Por qué Vargas sí y Bravo no?: Es decisión mía. Es mi trabajo como seleccionador. Son todas posiciones diferencias. En el caso de Vargas no hay tantas alternativas. En la posición de Bravo y Díaz, sí.

11:09. Ausencia de Felipe Mora: Lo tuve en consideración, pero le ha costado adaptarse a la Selección. Quizás no le he dado la oportunidad que corresponde. Ojalá que cuando se le requiera, pueda aportar con lo que necesita la Selección.

11:07. Presencia de Sagal y Fernandes: Son situaciones que se dan en la nómina de la Selección. A veces en sus clubes tienen buen rendimiento y en la Selección tienen una gran dimensión. O al revés. Sagal y Junior cumplen determinadas funciones importantes. Junior hizo siete goles en una liga europea. Eso es importante. Además que no tenemos ese gran potencial con ese don de hacer goles. 

Ampliar
MARCELO HERNANDEZ/PHOTOSPORT

11:06. ¡Comienza la conferencia de prensa!

11:00. Acá puedes revisar el programa que tendrá la selección chilena durante este proceso previo: como es habitual, los entrenamientos serán en Juan Pinto Durán. El domingo habrá descanso y el miércoles 5 de junio se trasladarán a La Serena para el amistoso con Haití.

10:58. La conferencia del entrenador colombiano está programada para las 11:00 horas en la ANFP. ¿Cuáles son las razones de la ausencia de Claudio Bravo o Marcelo Díaz? ¿Por qué regresó Eduardo Vargas? Esas son algunas de las consultas que responderá el DT ante los medios de comunicación.