ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TORNEO NACIONAL

Colistas: las inesperadas crisis en El Campanil y Antofagasta

Fueron protagonistas en 2018, pero hoy ocupan los dos puestos de descenso. El DT Ameli se tuvo que ir en el norte, mientras que Bozán fue ratificado en el cargo.

Actualizado a
Colistas: las inesperadas crisis en El Campanil y Antofagasta
Alejandro Zóñez

Ni el más amargado de los hinchas probablemente imaginaba lo que está pasando con Universidad de Concepción y Antofagasta al cierre del primer semestre para ambos equipos en el Torneo Nacional. Son los colistas del certamen y se encuentran en posiciones de descenso.

En 2018 fueron las escuadras revelaciones de la temporada. Con una regularidad a toda prueba sostuvieron el pulso del campeonato, exhibiendo un buen nivel de juego. Así los penquistas accedieron a la Copa Libertadores, mientras que el elenco nortino pudo clasificarse a la Sudamericana.

Pasado feliz

Tras la decimocuarta fecha del torneo del año pasado, jornada que en 2019 marca la interrupción parcial del certamen por la Copa América, el acontecer era otro en ambos clubes. Entonces, Antofagasta derrotó por 3-2 a Everton como local y Universidad de Concepción empató 0-0 ante el líder, la UC.

La paridad les permitió a los penquistas seguir de escoltas, al acecho del puntero, con 30 puntos y a 3 unidades del elenco cruzado. En tanto que la escuadra nortina se consolidó en la cuarta posición, con expectantes 25 puntos y liderando a los que se clasificaban a la Copa Sudamericana.

Sin embargo, ese panorama es ahora solo un recuerdo. Durante la fecha recién disputada, Antofagasta y Universidad de Concepción no lograron imponerse de local. Empataron 1-1 contra La Calera y O'Higgins, respectivamente, quedando en el fondo de la tabla de posiciones.

Despido y ratificación en la banca

De este modo, El Campanil afrontará el receso con un registro de 3 victorias, 8 derrotas y 3 igualdades. Mientras que el elenco nortino solo venció en 2 partidos, igualó 4 duelos y también cayó en 8 ocasiones.

En Antofagasta, la crisis ocasionó la salida del DT Gerardo Ameli. El argentino dejó el cargo tras la goleada por 5-1 contra la UC en San Carlos de Apoquindo y, contra La Calera, dirigió en forma interina su ayudante Walter Fiori. Sin embargo, ya está definido el nuevo estratega de los pumas. Será otro trasandino: Juan Manuel Azconzábal, quien antes dirigió a Guaraní de Paraguay.

La situación no ha sido tan crítica en Universidad de Concepción. Francisco Bozán fue ratificado en la banca. "Nosotros no cambiamos (al DT) de la noche a la mañana, confiamos en que saldremos de la situación en que estamos", dijo el directivo Mario Rodríguez en La Estrella de Concepción.