ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COLO COLO

Ex DT de Al Ahli relata el drama que vive Baeza en Arabia

Jorge Fossati habló con As sobre el ex volante de Colo Colo, quien volvió de vacaciones a Chile tras cuatro complicados meses: sueldos impagos, problemas con la visa...

Actualizado a
Ex DT de Al Ahli relata el drama que vive Baeza en Arabia

Claudio Baeza lleva poco más de cuatro meses en Arabia Saudita. El volante llegó en enero como uno de los fichajes más esperados por el elenco que dirigía Pablo Guede. Sin embargo, al poco se tiempo el jugador se encontró con una realidad muy distinta a lo que habitualmente se espera del Medio Oriente.

Sueldos impagos, problemas con la visa, soledad y complicaciones con el idioma son solo algunas de las condiciones que transformaron la estadía de Baeza en el Al Ahli en una situación muy difícil. Así lo revela Jorge Fossati, histórico entrenador que tomó el club tras la salida de Guede.

"Creo que Claudio (Baeza) empezó por el lugar más difícil de la región. Yo estuve en Emiratos Arabes y Qatar, y allí la adaptación es más sencilla que acá. Además, en estos momentos el club no está cumpliendo con los jugadores", adelanta a AS Chile. El uruguayo dejó el cargo hace tres semanas precisamente por ese motivo.

- ¿En qué no ha cumplido el club?
- Al Ahli es un gran club, pero no en este momento. Está desorganizado y tiene deudas con los jugadores. No de un mes o de dos meses, mucho más. Y ese tipo de problemas económicos trae otro tipos de problemas en el día a día.

- ¿Como cuáles?
- Una vez un familiar de Claudio estuvo esperando la visa mucho tiempo para irse a visitarlo y acompañarlo. Él lo necesitaba. Tuve que meterme a pelear y discutir para que entendieran que había que solucionarlo pronto y no en un par de semanas. Al menos eso no perjudicó su rendimiento futbolístico porque fue bueno. Incluso lo tuve que hacer jugar como libero porque la capacidad del local, desde el punto de vista táctico, es limitada.

- ¿Y se solucionó ese problema?
- Al final el familiar pudo ir, y después se devolvió. Pero ese tipo de cosas hizo que yo me desgastara con los dirigentes. Cuando no entienden que un futbolista no es alguien que solo contratas, le dicen 'anda para allá', 'quédate por ahí', 'si la casa te gusta, bien, sino también', se demoran en darte el auto que te prometieron o se demoran en traer a tu familia la fecha que prometieron. Al final yo me tenía que meter porque pienso que es mi deber que el jugador estuviera bien.

- Baeza ha estado en Chile los últimos días y en Radio ADN se mencionó que podría volver a Colo Colo. ¿Le sorprendería si se concretara?
- No, no me extrañaría que Claudio considere regresar a Chile porque ahora está en un club grande que en otro momento fue un gran club. Ahora cambiaron de presidente y puede que eso arregle las cosas. El que yo tuve es una buena persona, pero es joven e inexperto. Lo tapó la ola de problemas. Si se considera que Claudio es un muchacho joven, de bajo perfil, familiar, de cuidarse y de estar en su casa, de dónde podría sacar motivación con esas circunstancias. Si no le dan las condiciones o no está cómodo. En mi caso, como otro ejemplo, la situación ya no daba para más.

Ampliar

- ¿Fue muy complicada la adaptación de Baeza al lugar?
- Acá la mayoría de los futbolistas no habla inglés, por lo tanto no hay un lenguaje común afuera de la cancha, en el día a día. Si no tienes un idioma para comunicarte fluidamente, es muy difícil adaptarse al lugar en general. Puedes ir a entrenar sin problema porque tienes compañeros extranjeros (Paulo Díaz), pero después nada. Sobre todo para Claudio que está solo. A veces uno necesita compartir.

- ¿Qué otro aspecto dificultó la adaptación?
- Acá la sociedad es más cerrada. La más cerrada de todos los países de la región. Está la religión. Y eso complica, especialmente a la edad de ellos. Los dos (Díaz) tienen claro que están haciendo lo que les gusta en un lugar donde no es el ideal para estar.