ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Surf

La historia del argentino que ganó US$500 en 20 minutos por surfear en Hawaii

Leandro Usuna causó furor en el mundo del surf tras ganarle una apuesta al actual campeón mundial de la WSL, Gabriel Medina (BRA), en el invierno hawaiiano.

Arica (Chile)Actualizado a
La historia del argentino que ganó US$500 en 20 minutos por surfear en Hawaii

Leandro Usuna ya está instalado entre los mejores 32 del Maui and Sons Arica Pro, certamen que entrega 3000 unidades al ranking mundial del WQS. El corto tamaño presente, no fue escollo para el marplatense y logró entubar en una ola de casi un 1.15 cm.

El trasandino ganó su heat con un puntaje de 6.67 y en la próxima ronda se enfrentará ante Vitor Mendes (BRA), Sandon Whittaker (AUS) y el tahitiano Mihimana Braye. Tras salir del agua, es felicitado por todos. Usuna es carismático fuera del mar, pero adentro es una fiera. Rema todo lo que venga y dropea las olas en su punto más caliente.

“Yo vengo acá desde los primeros torneos que se hicieron hace más de seis años. El Gringo es una ola que tiene mucho respeto. La calidad, su fuerza y su historia hacen que sea el hawaiiano latinoamericano, obligando a todos a medirnos. En pocos lugares en el mundo se siente el poder que se siente acá”, describe el trasandino.

Usuna sigue el circuito del WQS por todo el mundo. Sin embargo, siempre se deja un espacio en su calendario para volver a La Feliz para recargar energías y motivar a más surfistas argentinos a competir.

“El surf en Argentina crece muchísimo y cada vez hay chicos que la están ripeando. Hoy venimos con un par de chicos de 15 y 14 años. Ellos se atrevieron a venir al Gringo. Es muy bueno que los más grandes, les mostremos el camino de venir y surfear olas buenas como la de Arica. Cuando tengan nuestra edad, van a ser expertos”, explica.

Lele es una persona dedicada y profesional en el deporte de tabla. Los días que no está compitiendo, vuelve al balneario de la costa atlántica buscando la forma de mejorar. “Yo entreno todos los días, todas las semanas. Mar del Plata es mi enchufe. Allí recargo energías, tengo el gimnasio, tengo la pileta, tengo a mi coach; ahí es donde más entrenamiento hago, más que en cualquier otro lado”, explica.

Esa determinación y dedicación lo llevó a ganar 500 dólares en 20 minutos. Tal proeza ocurrió en la isla de Oahu en Hawaii donde habitualmente los mejores surfistas del mundo viajan al North Shore a realizar sus pretemporadas. ¿Cómo ganó 355 mil pesos chilenos en un par de minutos?

“Fue una de las mejores cosas que hice en mi carrera me dijeron algunos. Estaba en la casa de Rip Curl en Pipeline, allá en Hawaii. Estaba con Gabriel Medina (BRA), que es el actual campeón del mundo y el mar estaba gigante”, relata Usuna.

“Mirando la ola le dije a Medina: “vamos a surfear”. Él me dice: “dale Lele, métete y te doy 100 dólares”. Había un par de personas más. Estaba Ítalo Ferreira y prendió con la apuesta sumándole 100 más. Estaba toda la élite del surf sumándose”, cuenta.

La apuesta generó revuelo en toda la playa de Banzai Pipeline. Eso hizo que el actual campeón planetario de surf, aumentara aún más la oferta por la osadía del argentino. “De la nada, Medina me dice: “Lele te doy 500””, recalca.

Al final el brasileño estrechó las manos con el argentino y hubo pacto cerrado por 500 dólares. Mientras Usuna enceraba su tabla, Medina le recordaba: “500 dólares eh, Lele”. La apuesta consistía en lograr pasar la rompiente de Off The Wall que estaba de 2 a 3 metros y campana. El acuerdo era pasar la espuma y “sentarse” en el point.

“Logré pasarla y gané los 500 dólares. Y además me dije a mí mismo: “¿Sabes qué? Me voy a agarrar una ola para estos. Me voy a tirar un tubo en la cara de ellos”, describe entre risas.

“Al final me puse un tubazo increíble. Salí del agua y estaban todas las casas de las marcas celebrando. Todos festejaban. Increíble”, cierra la descripción el trasandino para partir a correr unas últimas olas antes que se desate el viento en la capital de Arica y Parinacota

Desde mañana, Leandro Usuna buscará ganar otra apuesta. Ésta vez, buscará ganarle a sus rivales e ir superando etapas hasta la gran final, para luego, alzar la corona del nuevo campeón del Maui and Sons Arica Pro QS 3000 y un premio de U$15.000 mil dólares.