ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

La Roja

Rueda y el quiebre en la Roja: "Se sabía antes de que llegara"

Reinaldo Rueda se refirió sobre la polémica entre Claudio Bravo y el camarín de la Roja. "La persona que generó la situación, el problema, no es parte del vestuario", dijo.

Actualizado a
Rueda y el quiebre en la Roja: "Se sabía antes de que llegara"

Reinaldo Rueda habló esta tarde en La Serena en la previa al duelo de la selección chilena frente a Haití, último amistoso de la Roja antes de viajar a Brasil.

Revisa las frases de Reinaldo Rueda

¿Cuál es el sello que quiere implementar?: "¿Brasil juega como el del '70 o de Telé Santana? O ¿Colombia de Valderrama es la misma que la de ahora?. Hay un ADN que no les puedo arraigar. Es el fútbol de toque, vistoso, de ser agresivo, pero no podemos vivir del pasado, de la historia. Tiene que prepararse el pueblo chileno para prepararse de ver lo mejor pero no pensar en el pasado. Tener que controlar a cabros de 22 años en Honduras y Alexis, Vidal y los otros 10 años después, ¿van a jugar con esa misma intensidad?. ¿A cuántos mundiales Sub 20 no hemos ido? ¿A cuántos Juegos Olímpicos no hemos ido desde Sydney? No es fácil".

Elogios a Pavez: "Jugó en Brasil, un fútbol competitivo y volvió a Chile muy maduro. Y respecto a Erick, ya lo vimos este semestre. Con Charles y Maripán fueron los que más tiempo jugaron. Es una gran alternativa"

¿Hay alguna autocrítica respecto a su liderazgo?: "No me gusta el show ni ser jefe. El liderazgo se gana. Toda Latinoamérica es así. Son muchachos que generan noticia. Brasil con Neymar, Colombia con James... siempre la Selección produce todo. Son personajes públicos".  

¿Incidió en que Bravo no esté en la nómina?: "Creo que el estatus que tiene Chile, y el riesgo que valoré y que compartí con Claudio, eran varios escenarios. Que fuera el tercer arquero, que no fuera capitán o que se acercara como lo hizo Arturo en los partidos de verano en los que no estuvo citado y se presentó igual. Las puertas de Pinto Durán están abiertas. Esto no es un club, es una Selección y mi trabajo es seleccionar. Si tengo a tres con continuidad... ¿estamos valorando lo nuestro o estamos en la época de la colonia? Por algo los contrataron en Europa, se formaron acá. Todo el talento nuestro está allá, pero resulta que acá el jugador es 500 mil veces peor que el que no juega allá. Estamos perdiendo el tiempo entonces". 

¿Ve intención en ambas partes de mediar el conflicto?: "Yo no quisiera seguir hablando del tema. En marzo pasado hablé con todos los jugadores. Por eso convoqué a Claudio y a todos los jugadores. No se dio, después ha transcurrido el tiempo que nos ha hecho daño a todos. Hay que buscar en qué momento se pueda solucionar todo"

¿Intentó solucionar el tema?: "Quizás ese llamado de marzo de 2018... No creo que haya que sobredimensionar el tema. Respeto a Claudio, a la Selección. Tenemos que hablar de lo positivo. Las dos partes se quieren, se necesitan... hay que contribuir (...) No sé por qué tanto despliegue en este tema"

¿Percibió el ambiente de negatividad?: "Desde el primer día, desde antes de llegar acá. Desde el primer día se sabía, lo he hablado con las dos partes. Para mí no hay problema. Ninguna persona de la Selección lo generó. Es absurdo no pensar en las redes sociales. Le he dicho a los jugadores que las redes sociales son como un revolver. La persona que generó la situación, el problema, no es parte del vestuario. Yo creo que el capitán fue muy claro (...) Yo no veo ningún problema. Es un tema de amargura, de frustración. No sé por qué toda esa dimensión dos años después si ninguno de los integrantes de la Selección lo generó"

¿Llamará a Claudio Bravo?: "Esa es la situación que esperamos: que Claudio pueda jugar y la posibilidad que pueda volver. Ojalá que esas conversaciones se den antes. Que haya gente aliada para que se de esa posibilidad de buena forma"

¿Alexis va a Brasil?: "Esa es la expectativa que tenemos. Todos conocemos el ímpetu que maneja Alexis, la gran cultura de entrenamiento y antes de empujarlo hay que frenarlo. Le gusta mucho el trabajo. No va a ser fácil, fue un semestre difícil, peor la Selección es el espacio donde se siente querido y valorado. No alcanzaron a ser nueve partidos los que jugó en el semestre, no es fácil. Que él sea consciente de cómo está"

Situación de Eduardo Vargas: "Eduardo es un hombre carismático, que es muy querido y llegó con el título y un buen repunte de su equipo. Está disfrutando estar en la Selección. Ha demostrado ese don especial y la gran técnica en su pegada, la facilidad de definición. Esperemos que esté dulce en la Copa"

La mentalidad del plantel: "Indudablemente que un evento así es una gran motivación e ilusión. Es un gran desafío. Esa ilusión de defender el título. Los grandes quieren que se contagien de eso"

El sistema de juego: "Va a prevalecer el que hemos usado. El jugador chileno tiene una gran cultura táctica"

¿Descomprimieron las declaraciones de Gary Medel?: "Considero que es un tema muy claro (...). El grupo está trabajando con gran intensidad y mucha disposición. Esperamos que eso se pueda reflejar" 

Situación de Alexis: "Quizás la persona indicada es el médico. Está haciendo una combinación, creo que va por buen camino. Está haciendo su fase de acondicionamiento físico. Alexis va a cumplir la misma función que ha hecho siempre". 

¿Por qué eligió esa nómina?: "Yo considero que llevamos dos semanas de trabajo y ese tema de la configuración de la nómina lo hablé en una conferencia anterior. En algunas situaciones fue por la continuidad de los jugadores"