ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

¿Jara o Maripán?

Actualizado a

Fue una sorpresa mayúscula. No estaba en los planes de nadie, puesto que Guillermo Maripán fue el gran hallazgo de Reinaldo Rueda en la etapa previa a la Copa América. Sin embargo, todo indica que finalmente será Gonzalo Jara el central izquierdo en el debut de la Roja en Brasil, contra Japón.

¿Quién lo iba a pensar? El zaguero del Alavés de España quedará en la banca. Rueda confiará en la defensa histórica de Selección, conformada además por Mauricio Isla, Gary Medel y Jean Beausejour.

Jara recuperó su forma futbolística en la dura Superliga de Argentina, tras un cierre de ciclo negativo en Universidad de Chile. Cuando estuvo en plenas condiciones, siempre fue titular en el cuadro trasandino y sus desempeños fueron reconocidos en el medio rioplatense.

Al fútbol argentino, el chileno llegó con el cartel de bicampeón de América con la Roja. Había dudas sobre cómo le iba a ir, pero hizo méritos en la cancha para retornar a la Selección y sin duda que Rueda tomó en cuenta su buen semestre para nominarlo nuevamente.

El zaguero surgido en Huachipato registra más de 100 partidos con la camiseta de Chile, una marca que ni los más grandes centrales nacionales pueden exhibir. La mayoría de los encuentros los disputó conformando una sólida dupla de defensas junto a Medel. Eso, por supuesto, no se nos olvida.

Ambos poseen un extenso recorrido en el eje de la última línea de la Selección. Han dado muestras claras de gran complementación, en contextos de máxima exigencia y presión, lo que probablemente incidió en la sorpresiva titularidad que hoy aparenta Jara.

En plenas condiciones futbolísticas, tal como sucede hoy en la antesala de la Copa América, el defensor de Estudiantes de La Plata solo es superado por Maripán en la faceta del juego aéreo, tanto en ataque como en defensa. De ahí también la decisión que tomó Rueda al respecto, aunque en su llegada el DT sostuvo que era una variable de suma importancia en el fútbol actual.

En todo lo demás aspectos se impone Jara. Su velocidad es mayor en distancias cortas, el rendimiento del ex azul es eficiente en los duelos individuales y otorga confiabilidad en el inicio del juego con el balón correctamente destinado desde la línea defensiva.

Los 1.106 minutos de acción que posee Maripán en el ciclo de Rueda no se los regaló nadie. El central surgido en la UC fue uno de los jugadores con mejor rendimiento en los 13 partidos del colombiano en la banca nacional. Sin embargo, el oficio logrado en tales encuentros no resulta homologable a la jerarquía obtenida por Jara en los partidos por los puntos disputados en la Selección.

Las puertas del fútbol argentino se le abrieron al ex hombre de la U, porque en el medio trasandino le dan amplio valor al oficio de cada jugador, sobre todo en posiciones clave, como es la de zaguero central. A los 33, Jara exhibe múltiples batallas en el cuerpo, mientras que Maripán, con 25 años, recién inicia este camino.

Rueda se sinceró después del partido contra Haití. Dijo que aparte de jugar bonito también hay que ganar. El DT ya está actuando en consecuencia respecto de sus dichos con la titularidad que, para sorpresa de muchos, le entregó a Jara.