ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

La Roja

Rueda sorprende y anticipa la formación titular para el debut

El DT de Chile charla con los medios de comunicación a sólo cinco días del debut en la Copa América ante Brasil.

Actualizado a
Rueda sorprende y anticipa la formación titular para el debut

Reinaldo Rueda analizó el momento de la Selección, a pocos días de su debut en la Copa América frente a Japón, en el estadio Morumbí.

Y una de las sorpresas que emitió en la conferencia de prensa, tiene que ver con el equipo titular que dispondrá ante los nipones, que estaría encabezado por Alexis Sánchez.

"(Arias; Isla, Medel, Maripán, Beausejour; Pulgar, Aránguiz, Vidal; Fuenzalida, Vargas, Sánchez). Lo más probable es que esa sea la formación. Ojalá que los días que vienen no alteren esa determinación y que no hayan imponderables", dijo.

De la misma manera, reconoció la dureza de los asiáticos, cuya principal fortaleza es la rapidez y la presión en campo contrario.

"Es un partido bravísimo, que tiene muchas variantes, con gran movilidad y un atrevimiento, que es su mayor virtud. Juegan al máximo nivel de intensidad. Hace una presión alta, de todo el colectivo. Debemos tener unas seis variantes para romper con esa presión. A quien tenga el balón hay que darle múltiples variantes. Tienen un rapidez de acción", dijo.

Otras declaraciones

Clasificación a cuartos. Es vital por los factibles rivales y los días de descanso. Aspirar ser primeros es importante. Pero hay que jugar el primer duelo, con respeto. Con partidos muy cerrados y más a nivel internacional.

Amistoso de ayer. No nos ayudó el comportamiento arbitral. Hubo pasajes difícil. Terminamos extenuados, fueron prácticas súper intensas como si estuvieran jugando, pero bien porque puede parecerse al debut, pero mal porque no era el objetivo. El plan era jugar más en conjunto.

Características de Vidal. Es el máximo referente de Chile en estos momentos. Todos quieren jugar con él y todos los rivales lo quieren marcar. Si él se mueve y ganamos, es bueno, pero va a jugar para el equipo. Y él tiene esa generosidad. Trata de ser obediente.

Nivel del equipo. Está todo en recuperar esa memoria táctica y estamos trabajando para eso. Ayer se vio un poco de eso en la práctica. Sufrimos contra Haití, que ya venía rodado. Para nosotros era el primer juego y por eso nos costó. Ahora debemos lograr el ritmo. El Chile que fue campeón es distinto a este, porque ya pasaron 3 años. Por ejemplo: cómo llegó Alexis antes de 2015; jugando y haciendo goles en Arsenal.

Características de Japón. Es un rival de gran crecimiento en su cultura futbolística. Tiene 2 características fundamentales: respeto y disciplina. Si tuvieramos en Sudamérica eso, seríamos imbatibles. Ellos nos dan una gran lección y sufrimos con ellos en la Sub 23. Tiene 7 jugadores que estuvieron en Rusia. Tiene una disciplina táctica que lo deja como un rival muy difícil.

¿Nervios? Siempre. Nunca podemos estar tranquilos, porque es una gran responsabilidad y la exigencia es máxima. 

Momento grupal. Esta semana ha sido importante por la convivencia e integración del grupo. En el entrenamiento 14 recién pudimos tener los 23 jugadores, pero aún así ha sido positivo este proceso. El grupo está mentalizado y realiza un gran trabajo para llegar a buen nivel.

Factor Fuenzalida. Vive un gran momento , interpreta bien el juego y tiene ascendencia en el equipo. Todos lo quieren y llega jugando bien, en un momento importante para nosotros.

Esquema del debut. Hemos trabajado los dos esquemas. El 4-2-3-1 y el 4-3-3. Y también lo hicimos con Haití. Pero veremos cuál utilizaremos, dependiendo de las capacidades de nuestro plantel.

Momento de Aránguiz. Lo que hizo es muy destacable. No es un jugador mediático y ser titular en la Bundesliga cada 5 días y jugar 90 minutos en todos los partidos. A nivel internacional es el con más minutos en una liga difícil. Se adapta bien, pero no es fácil. Su juego lo acomoda más cuando viene desde atrás. Le gusta más que estar de espalda al rival.

Lesión de Castillo. Nico fue sometido a una resonancia esta mañana, el resultado es positivo. Sabemos que tiene que tener cuidado. Recibirá tratamiento especial en 72 horas. Esperaremos hasta el sábado para ver si se reintegra normal o ver si no puede estar en el debut.

Dolencias de Castillo y Beausejour. Fue un partido intenso con un equipo de segunda división, pero muy competitivo. Fueron 2 tiempo de buen comportamiento de nuestros jugadores. Hay una pequeña molestia de Castillo y Beausejour. Esperamos que puedan superarlo.

Vidal entre los mejores. Lo de Arturo es destacado en todas partes, por su generosidad, por lo que contagia. Es carismático. Se hace querer. No es menor el hecho que sea el internacional más exitoso ganando en los últimos 10 años. Ha tenido la inteligencia emocional de adaptarse a culturas futbolísticas difíciles.

Momento de Alexis: Debo decir que hay que hacer un gran reconocimeinto al departamento técnico. Esa es la gran bondad que hay en la selección nacional. Con profesionales excelentes. Hizo 40 minutos de muy buen comportamiento. Va por muy buen camino. La motivación y disposición que tiene es destacada.

¿Maripán o Jara? Ya conocen las características de los dos. Guillermo no pudo actuar por lesión y Gonzalo tuvo una lesión en Argentina, que lo tiene limitado,pero cada día se siente mejor. Esas dos son las alternativas. Maripán tuvo una característica muy buena.