Copa América

Rueda: "Chile no dejará de jugar bien, es su ADN"

A 24 horas de debut ante Japón, el entrenador colombiano adelantó las claves del partido y el estado mental y físico de sus jugadores.

Rueda: "Chile no dejará de jugar bien, es su ADN"
ANDRES PINA/PHOTOSPORT ANDRES PINA/PHOTOSPORT

Chile debuta mañana ante Japón y en la previa, el entrenador Reinaldo Rueda se refirió a varios temas importantes. El estado de Alexis y de Castillo, las ansias del debut y dejó en claro que, pese a la importancia de esta Copa, el gran objetivo de su proyecto es el Mundial de Qatar.

Además, el DT dejó en claro a qué Chile se verá en Brasil 2019. "No siempre el que juega bien logra ganar. Lo ideal es hacer un partido redondo, complementarnos y sumar los tres puntos. Es importante ganar y seguro que Chile no dejará de jugar bien, tienen ese ADN dentro".

Revisa sus otras frases

La previa del debut: Lo normal siempre de lo que es la previa de un juego importante, afortunadamente un alto porcentaje de la selección lo ha vivido. El equipo está listo.

¿Cómo llega Chile?: Se hizo un buen proceso, se hizo un seguimiento, hay casos excepcionales, como todas las selecciones. En estas últimas semanas ha tenido armonía y cohesión y esperamos que eso se refleje mañana.

El primer partido oficial: La competencia es intensa siempre, tiene su nivel de estrés, tenemos tres estilos diferentes en nuestros rivales y todo pasará por cómo leemos el juego y la propuesta del rival. Chile siempre se ha caracterizado por su fútbol vistoso y ofensivo.

Ganar o jugar bien: Siempre se trabaja para jugar bien, ganar y ojalá hacer un buen juego. Casi siempre, aunque a veces el fútbol muestra otras cosas. No siempre el que juega bien logra ganar. Lo ideal es hacer un partido redondo, complementarnos y sumar los tres puntos. Es importante ganar y seguro que Chile no dejará de jugar bien, tienen ese ADN incrustado.

Las virtudes de Japón: Tiene un buen colectivo, respetan eso. No me gusta singularizar en algún jugador, todos son de un gran nivel y están en un proyecto grande de cara a los Juegos Olímpicos.

Acompañante de Vidal y Aránguiz: Eso pasará por dónde está el balón. En el fútbol todos deben trabajar en la fase ofensiva y ser solidario en lo defensivo. Todos deben expresarse en las dos facetas. Hay buena calidad con Pavez, Pulgar y Hernández, más Aránguiz y Vidal. Saben cumplir y tienen generosidad.

La situación de Alexis: Estamos viéndolo, conversé con él después de la práctica. Una cosa es la competencia y otra el entrenamiento. Hay que ver qué tan inteligente puede ser Alexis durante el partido. Los médicos tienen un concepto, yo otro, Alexis otro, viendo eso, tomaré una decisión.

El poco favoritismo de la Roja: El máximo favorito es Uruguay, por el grupo que tiene. Quizá es el único proceso coherente con un mismo entrenador por 12 años. Lo ratificó en la Copa del Mundo y hoy en el debut. Brasil tiene la presión de ser local y nosotros nos autoexigimos, esta selección ya sabe lo que es ganar.

El objetivo de Qatar 2022: Para eso se hizo una inversión y se recuperaron jugadores que pasaban por dificultades, algunos que en la liga chilena no eran titulares. Ha servido para ir conocíendonos. La meta grande siempre va a ser el Mundial, eso es lo que nos motivó a venir a Chile.

El encargado de los penales: Es una situación técnico-táctica que la trabajamos todos los días, tenemos un escalafón. El juego nos ha mostrado que depende de los momentos psicológicos, todo pasará por cuándo nos cobren un penal. Tenemos muy buenos pateadores.

El estado de Castillo: Ha tenido dificultades, estuvo en Portugal, después a México, se lastimó y está en ese conflicto de querer estar y no poder. Confiamos en que se recupere.