ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Tailandia 0- Chile 2

Chile derrotó a Tailandia pero quedó eliminado del Mundial

La Roja se quedó a un gol de clasificar a octavos de final de la Copa del Mundo. Francisca Lara envió un penal al travesaño. Se terminó el Mundial, pero no el sueño.

RennesActualizado a
Chile derrotó a Tailandia pero quedó eliminado del Mundial
FIFA

Hasta el último minuto se aferró Chile a un anhelo que estuvo a un gol de concretarse. La Roja se impuso por 2-0 a Tailandia, obtuvo su primer triunfo oficial en una Copa del Mundo, y estuvo a un paso de avanzar a octavos de final: sólo la diferencia de gol en contra le arrebató su lugar entre las 16 mejores del orbe.

Probablemente el penal que falló Francisca Lara a ocho minutos del final, y el tanto a último minuto de Camerún ante Nueva Zelanda, quedarán dando vuelta en las cabezas de las seleccionadas, que eso sí no tienen nada que reprocharse. Chile se marcha de pie, dando pelea, y prometiendo volver pronto.

En Francia quedará la imagen de un grupo de jugadores que levantó ese sueño a pulso, con recursos limitados, y ganando durante estos años pequeñas batallas dentro y fuera de la cancha. Un equipo aguerrido, que tuvo a Christiane Endler como estandarte, y un grupo de jugadoras que se reveló contra los prejuicios, el escaso apoyo, y condiciones de trabajo mediocres para medirse ante las potencias.

En cancha, el equipo de José Letelier luchó hasta el final. Durante los primeros 20 minutos exhibió sus mejores momentos a lo largo del torneo. Ante Suecia y Estados Unidos exhibió orden y actitud. Hoy lo que hacía falta era asumir el protagonismo, y así lo hizo.

El problema estuvo entonces en no concretar las acciones. Chile las tuvo, llegó con profundidad a través de Daniela Zamora y Rosario Balmaceda, quebró las líneas con Yanara Aedo y Karen Araya, y la movilidad de María José Urrutia, pero fue incapaz de batir a la portera Warapom Boonsing a lo largo del primer tiempo. De hecho, Christiane Endler incluso tuvo que intervenir un par de veces ante el peligro de Silawan Intamme.

Con 45 minutos por delantera, la Roja apostó todo y le resulto. La recién ingresada Javiera Grez dio el primer aviso, y sólo a los tres minutos de haber iniciado el complemento, un tiro de Yanara Aedo tuvo la llave: el disparo dio en el palo y luego la arquera Boonsing la metió dentro de su propio arco.

Ese gol le dio un nuevo aire a Chile, que se fue con todo al ataque y encontró su premio en María José Urrutia. La nacional acercó aún más la hazaña con un tanto de cabeza que dejaba al equipo nacional a sólo un tanto de avanzar.

Chile tuvo el tercero, con un penal cobrado por el VAR, tras falta de la arquera Boonsing sobre María José Urrutia. Francisca Lara, la goleadora histórica de la Roja, disparó al travesaño, ante la incredulidad de la hinchada chilena en Rennes.

El palo, nuevamente, eliminó a la Roja de un torneo oficial. Se terminó el Mundial, pero no el sueño de las 23 jugadoras que posicionaron a Chile por primera vez en lo más alto del fútbol femenino. Esto recién comienza.