Entrevista AS | Emanuel Villa

"A Chile le veo argumentos interesantes para pelear la copa"

El ex futbolista y actual comentarista de TV mexicana, elogia a la Roja tras su notable goleada en el debut. "Es un rival que hay que respetar", dice a AS.

"A Chile le veo argumentos interesantes para pelear la copa"
ANDRES PINA/PHOTOSPORT

Emmanuel Villa (37) aún respira fútbol. El delantero, ídolo del fútbol mexicano, está retirado hace un par de años y ahora trabaja como comentarista de Televisa, canal con el que viajó a Brasil para cubrir la Copa América. Justamente, siendo las 01.00, sigue viendo partidos. “Veo a México en la Copa de Oro”, contesta amablemente a AS Chile para volver a posar su mirada en el celular donde ve el duelo. Cuando ya el marcador está sentenciado, el goleador argentino nacionalizado mexicano le brinda varios minutos a este medio para hablar sobre la Roja y el presente de los nacionales en la Liga MX.

-¿Qué le pareció el debut de Chile en la Copa?
“Lo vi muy bien. Sinceramente especuló un poquito, lo ganó contundentemente con un Japón que ofreció ciertas dificultades, lo puso en aprietos y tuvo unas situaciones importantes para descontar o empatar el partido. La virtud de Chile estuvo en la contundencia, porque llegó cinco o seis veces y marcó cuatro goles. A nivel colectivo sí lo vi carecer del juego de posesión que siempre tiene. Me resultó difícil entender porque no pudo llevar a Japón a ese escenario, pero fue contundente y cuando lo eres se camuflan muchas cosas”.

-¿Es uno de los rivales a vencer?
“Sí y es muy respetado por ser el bicampeón. Le sigo viendo argumentos interesantes más allá de buenos o malos partidos que pueda ofrecer. Creo que con Uruguay y Brasil por ser anfitrión y no por lo que ofreció en el juego, son los favoritos.”.

-Jean Meneses tuvo una gran temporada en León. ¿Merecía una oportunidad en Chile?
“Jean tuvo un temporadón como todo el equipo. Ha sido muy importante en el funcionamiento de León. Podría haber estado y no hubiese tenido discusión”.

-¿Cuál es su opinión sobre Nicolás Castillo?
“Nico es un delantero que me encanta, con muchísimo potencial, pero si te soy sincero no tuvo una buena temporada. Las lesiones lo complicaron y la falta de fútbol que traía de Portugal también. Intentó ponerse bien y cuando lo estaba logrando llega una lesión y ahí le costó mucho. Estuvo muy falto de ritmo y su equipo lo adoleció.

-¿Felipe Mora merecía una convocatoria?
“Él ha tenido una temporada difícil. Es un delantero rentable que lo ha hecho muy bien Cruz Azul y lo estaba haciendo bien en Pumas, pero el equipo tuvo cambios de entrenadores y le ha costado a Pumas a Felipe, pero sigue siendo un delantero con una cierta cuota goleadora que a sus equipos le favorece”.

-Igor Lichnovsky no tiene la oportunidad de jugar en Chile por más que haya sido nominado. ¿Vio una evolución en él durante los últimos meses?
“Sí. Creo que Igor mejoró muchísimo en Cruz Azul. Tiene mucho que ver su pareja central que es Pablo Aguilar, un tipo ganador. Lo veía a Gustavo Gómez de Paraguay y tiene una impronta similar. Ha crecido Igor al punto que termina la liguilla jugando de volante de contención y lo hace muy bien. Fue un año en el que se afianzó, es un tipo veloz, que cabecea bien y ha ganado oficio”.

-De no ser por una grave lesión Lorenzo Reyes tenía muchas chances de estar en la Copa. ¿En México de él?
“Se lastima muy pronto y obviamente es difícil hacer un análisis exhaustivo de Lorenzo, pero conozco su calidad. Ojalá que se recupere porque su equipo lo necesita”.