ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COLOMBIA - CHILE

El colombiano que pasó por Wanderers y fue dirigido por Rueda en una Copa América

Tressor Moreno llegó al fútbol chileno el 2011 y se retiró del fútbol seis años después. Dice que aún habla con Moisés Villarroel, y que mantiene una cercana relación con el DT de la Roja.

Actualizado a
El colombiano que pasó por Wanderers y fue dirigido por Rueda en una Copa América

Tressor Moreno cuenta que aún guarda recuerdos y amistades de su paso por Santiago Wanderers entre el 2011 y 2012. Dice, también, que la Copa América con Colombia el 2004 es uno de los momentos más inolvidables de su carrera. Justo en esa competencia fue cuando conoció a Reinaldo Rueda, actual técnico de la Roja.

“En Santiago Wanderers la pasé súper bien, hice amistades y fui muy querido durante el lapso que estuve. Lamentablemente llegó un entrenador nuevo (Ivo Basay) en el último tramo y no tuve mucha continuidad, pero eso es parte del fútbol. Ese técnico no me quería poner”, recuerda desde San Luis de Potosí en México, donde está radicado desde hace un año.

- ¿Mantuvo contacto con alguien de ese plantel?
- Sí, me saludo con varios a través de redes sociales. Hasta el año pasado hablaba mucho con Moisés Villarroel y otros compañeros. No he podido ver partidos, solo me mantengo pendiente de los resultados. En el cable no tenemos esa posibilidad.

- ¿Qué aprendió de Reinaldo Rueda en la Copa América 2004?
- De todo. Con él y con el cuerpo técnico tengo muy buena relación. Son personas con las que conviví en ciertas etapas de mi carrera y les tengo un gran respeto y admiración. Todo eso me sirvió para ser mejor cada día. Esa Copa América fue en Perú, donde había debutado profesionalmente, entonces fueron muchos contrastes buenos que me sirvieron.

- ¿Qué le ha parecido su campaña en Chile?
- He estado viendo. La Selección va de buena manera. Al principio la situación no era tan buena y la gente andaba desesperada, pero ahora en Chile han tomado una idea o perspectiva diferente de Reinaldo. Espero que ahora vaya por el buen camino.

Colombia - Chile por los cuartos de final de Copa América

Ampliar
LUIS M. ALVAREZ

- ¿Apoyará a Rueda por la amistad o está 100 por ciento con Colombia?
- Soy colombiano, y obviamente que espero que Colombia pase. Pero me interesa mucho más que sea un buen partido y que la gente lo pueda disfrutar al máximo. Eso es lo más importante. Hay dos grandes entrenadores y una calidad técnica impresionante, así que lo menos que espero es que puedan tener un gran partido.

- ¿Son dos candidatos al título?
- Sí, lo que menos esperamos de dos Selecciones que tratan bien la pelota y que tiene grandes jugadores es que el manejo del partido sea intenso en cuánto a pase, equilibrio y goles. Chile tiene una delantera y un mediocampo importante, por algo son los bicampeones de la Copa América. Colombia tiene un equipo muy equilibrado también. Deben ser 90 minutos de buen fútbol.

- ¿Que Rueda conozca el fútbol colombiano de cerca es un problema para Colombia?
- No, es lo mismo. Todos nos conocemos con todos. Aquí no hay cosas diferentes. Los chilenos conocen a los colombianos y al revés también. En Europa se enfrentan varios, entonces no es casualidad nada. El colectivo ya sabemos cómo es. Las individualidades serán claves: un remate de media distancia o alguna jugada inesperada va a cambiar el rumbo del partido

- ¿Cuáles son los chilenos que más le llaman su atención?
- Uf, está Vargas que acá lo vemos cada semana. Tienes a Arturo Vidal, a Alexis Sánchez y volantes importantes como Charles Aránguiz. Él juega en Alemania. El 2011 lo enfrenté cuando él estaba en Universidad de Chile. Tiene una tremenda calidad técnica, por algo está jugando en Alemania.

- ¿En caso de que Chile quede eliminado, la directiva debería esperar más a Rueda?
- Reinaldo ha ido a varios Mundiales, no es un principiante. Es un estudioso del fútbol, una persona que tiene una capacidad de trato con los jugadores y la gente. No es polémico. Todas esas cosas son importantes para lo que debe querer Chile, pensando en el Mundial. Hay que tener paciencia. Las Eliminatorias son diferentes. Todo eso es importante para hacer las cosas bien. Los directivos tendrán que ver.

El presente de Tressor Moreno

- ¿A qué está dedicado ahora?
- Tengo una academia de fútbol en San Luis de Potosí. Llevamos prácticamente un año trabajando con niños de aquí, de la ciudad. Les tengo cariño porque fue donde más tiempo jugué. El aprecio es recíproco. Mucha gente me pidió que transmitiera el conocimiento que aprendí durante los años como profesional. Estamos dándole, muy tranquilos y contentos.

Ampliar