U. DE CHILE

La fallida política de la U en la renovación de su plantel

Una de las directrices que tenía la U era rejuvenecer el primer equipo. Para ello contrataron a figuras jóvenes, pero hoy la realidad es diferente.

"La U es un equipo que exige resultados siempre. Y más allá de ello, nadie esperaba que el equipo estuviera peleando el descenso. Por eso los dirigentes dejaron esto de lado", comenta una fuente cercana al club sobre el que fue uno de los principales pilares del  proyecto deportivo de la Universidad de Chile: la renovación del equipo, con el objetivo de proyectar un plantel que permaneciera en el tiempo.

Bajarle la edad al primer equipo era primordial, y para ello, contrataron a nombres jóvenes, pero destacados de Primera División y Primera B. Llegaron Jimmy Martínez de Huachipato, Diego Carrasco de Coquimbo Unido y Pablo Parra de Cobreloa, y antes de ellos Felipe Saavedra de San Luis, entre otros.

Un poco por la realidad deportiva, esa política claramente falló. Hoy ninguno de esos jugadores tiene la continuidad esperada en el primer equipo, y más aún, los refuerzos esta temporada dejaron de ser escogidos como una inversión a futuro y se optó por jugadores de experiencia: Marcos Riquelme (30 años) y Osvaldo González (34 años).

Analizando caso a caso los ejemplos citados, Jimmy Martínez fue llamado a la selección adulta en su momento y luego el torneo en Toulón. Pese a ello, nunca jugó en su puesto de volante mixto (Kudelka lo usaba de creador en lugar de Oroz), y luego con la llegada de Alfredo Arias perdió definitivamente el puesto.

Pablo Parra llegó como titular a la U. En los primeros partidos era claramente uno de los más desequilibrantes del equipo tras la salida de Yeferson Soteldo, pero después entre lesiones y decisiones técnicas desapareció de la oncena. No es titular desde la caída ante Audax Italiano y sólo disputó 8 partidos como titular en el semestre.

Diego Carrasco ahora tendrá una nueva oportunidad, pero no porque le haya quitado el puesto a alguien para ser titular, sino porque será improvisado como lateral izquierdo ante la lesión de Jean Beausejour. En la U sólo ha jugado 10 partidos entre el torneo y la Copa Chile.

Con todo esto, el proyecto deportivo del club sigue siendo poco claro y la política de fichajes, por ahora, no tiene una línea clara.