ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

U. DE CHILE

La fuga de talentos que hace sufrir a la U en los últimos años

Varios de los mejores proyectos azules dejaron el club sin costo y luego de no tener opciones en el primer equipo. Este año, se pueden sumar un par de casos.

Actualizado a
La fuga de talentos que hace sufrir a la U en los últimos años

Hace unos meses, cuando Rodrigo Goldberg y Sergio Vargas fueron presentados a cargo de la gerencia técnica de Universidad de Chile el discurso fue claro. Hablaron de recuperar la identidad, potenciar las inferiores y fijar una cuota de jugadores de casa en el primer equipo. 

Sin embargo, en sus primeros meses de gestión, los referentes se han encontrado con un problema inesperado: la salida de varias figuras jóvenes sin haberse consolidado, y a costo cero. 

El caso más comentado fue Yerko Leiva. El joven de 21 años recibió una oferta para seguir en el equipo, sin embargo, la rechazó y optó por la carta de libertad. Ahora busca club, y los azules recibirán sólo una pequeña indemnización por los derechos formativos.

En la misma línea podría ir el futuro de Gonzalo Collao y Nicolás Clavería. El primero medita la opción de salir libre y continuar su carrera en Europa. El segundo, sin opciones en el primer equipo, emigró a España y estará a prueba en el Extremadura. 

Más atrás los casos se repiten. El argentino Valentín Castellanos, quien llegó con 16 años al CDA, disputó sólo un par de partidos en el primer equipo antes de quedar sin contrato. Hoy es figura en el New York City FC de la MLS, y su pase está tasado en dos millones de dólares. 

Nazareno Solís vivió un panorama similar: llegó libre a las inferiores, nunca fue tenido en cuenta por Martín Lasarte, y regresó a Argentina. A partir de ese momento brilló en Talleres, fue comprado por Boca, y la última temporada jugó cedido en San Martín de San Juan.   

Los proyectos que aún pueden volver 

En Chile otros jugadores formados en el club viven un buen presente en otros equipos. Franco Lobos, que fue cedido primero al Celta de Vigo, actualmente suma minutos en Unión La Calera.  En Coquimbo Unido, el lateral Sebastián Cabrera también encontró al regularidad que nunca tuvo en los azules.

A su vez, en la Primera B, Mathías Pinto también se ha transformado en uno de los mejores de la categoría, e incluso fue citado a la Roja Sub 23 que se prepara para el Preolímpico. Su buen momento ha provocado que en La Cisterna incluso mediten su vuelta, a menos de un año de dejarlo libre.