ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIMA 2019

El clan Urroz llega a Lima: un lazo indestructible con el deporte

Manuela y Francisco representan a Chile en los Juegos Panamericanos. Ella es seleccionada de Hockey Césped, y él es seleccionado de Rugby Seven. También pudieron ser tenistas o futbolistas.

Actualizado a
El clan Urroz llega a Lima: un lazo indestructible con el deporte

"Siempre bromeamos, pero es verdad: no conocemos los monitos animados de nuestra época. ¿Qué hacíamos? Pasábamos todo el día en el patio jugando y compitiendo". Esa es la frase que resume la infancia de Manuela (27) y Francisco Urroz (25), dos hermanos que durante estos días defienden al Team Chile en los Juegos Panamericanos 2019: ella en Hockey Césped y él en Rugby Seven.

"El deporte siempre ha estado impregnado en la familia porque nos llevaban a ver todo tipo de deportes. Somos una familia de deportistas", cuenta Manuela en conversación con AS. "La única regla era no dejar de lado los estudios", agrega Francisco. Los dos tienen un sueño en común: llegar a los Juegos Olímpicos 2020.

El lazo eterno de los Urroz con el deporte comenzó mucho tiempo atrás. Quizás, hace un siglo. Su abuelo, Francisco Urroz, fue campeón con Colo Colo, jugó el Mundial de Brasil 1950 y fue capitán de Unión Española. La tía, Silvana Urroz, llegó a ser 117° del mundo en tenis.

Ambos estuvieron cerca de seguir el camino de su abuelo: "Me gustaba mucho el fútbol y tenía las condiciones", relata Manuela. "Me quería dedicar a eso como hasta primero medio. Estuve en cadetes de Unión Española, pero por diferentes motivos, no se dio", explica Francisco.

La 'Diabla' que va por Tokio

Ampliar

Manuela Urroz finalmente se inclinó por el Hockey: "Al final del colegio me terminé decidiendo, por las amistades y las oportunidades. No me arrepiento pero sí extraño hacer otros deportes".

También estudió derecho en la Universidad Católica, y desde hace cinco años defiende al Royal Antwerp de Bélgica. Su gran aspiración es llegar a Tokio 2020: "Sería un sueño. Y ojalá todas las jugadoras puedan estar 100 por ciento dedicadas al deporte porque solo así podremos competir". Este lunes comienza su participación en Lima, frente a Perú.

El médico rugbista

Ampliar

Francisco Urroz tiene claro cuándo optó por el Rugby: "En segundo medio le fui agarrando el gusto, y en un viaje que tuvimos en tercero medio a Nueva Zelanda, me motivó aún más. Siempre tuve el apoyo de nuestros padres, y todo se fue dando poco a poco", cuenta.

Hoy defiende a Old Reds, es segundo capitán de la Selección y está en sexto año de medicina: "Estoy feliz de lo que he hecho, las decisiones que he tomado y lo que he conseguido hasta ahora". Su participación en estos Juegos Panamericanos ya terminó: los Cóndores culminaron la competencia en el quinto lugar. Sin embargo, esperan que este sea el inicio de un nuevo ciclo.