ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Panamericanos 2023

El proyecto para premiar al Team Chile con departamentos en Santiago 2023

Erika Olivera comanda la iniciativa que busca que los deportistas que ganen medallas obtengan como regalo uno de los departamentos de la Villa Olímpica de Cerrillos.

Actualizado a
Erika Olivera comanda la iniciativa que busca que los deportistas que ganen medallas obtengan como regalo uno de los departamentos de la Villa Olímpica de Cerrillos.

La ex atleta y actual diputada Erika Olivera lidera el proyecto para premiar con un departamento a medallistas nacionales en los Juegos Panamericanos Santiago 2023. La legisladora pidió apoyo al ministro de Vivienda Cristián Monckeberg, para continuar con la iniciativa. 

Olivera puso como ejemplo el caso de Perú, que ya tiene una normativa aprobada para entregar una vivienda a los deportistas que obtengan una presea en las competencias que se realizarán entre el 26 de julio al 11 de agosto.

“Él está súper consciente de la importancia que tiene este proyecto para los deportistas que nos representan como país y creo que es un proyecto que va a tener bastante aceptación”, comentó la diputada.

La idea de Olivera es que los atletas que sumen medallas en Santiago 2023 reciban como premio uno de los departamentos de la futura Villa Olímpica, que se construirá en la comuna de Cerrillos.

La cita duró cerca de una hora, en la que el secretario de Estado se mostró abierto a apoyar la moción de la parlamentaria RN, quien reconoció que “sabemos que es un tema que tiene que empujar el Ejecutivo, junto al ministro de Vivienda y a otras voluntades políticas también. Pero el ministro Monckeberg al menos se ve bien abierto a sea un proyecto presentado y discutido”.

“Tenemos que dejar en claro que esto es un premio para los deportistas que nos representarán en los Juegos Panamericanos 2023, a aquellos medallistas, ya sea en deportes convencionales o deportes paralímpicos. Lo que nos queda a nosotros es seguir empujando con fuerza esta idea, porque también necesitamos el apoyo del Presidente Piñera que es la principal autoridad que tiene esa fuerza para decir si es un proyecto admisible o no”, señaló.

El caso de Perú

Perú es un país que ya tiene una ley que beneficiará con una vivienda de la Villa Olímpica a todos los deportistas de ese país que obtengan una medalla en los Juegos Panamericanos Lima 2019, se realizarán entre el 26 de julio y el 11 de agosto.

“Es un proyecto que presentó una ex deportista, salió muy rápido y hoy es ley. Ellos nos están demostrando que sí es posible, que sí se puede. Muchas veces yo entiendo que pueden haber muchos factores que influyan, pero yo creo que la voluntad es una de las fuerzas que puede influir para tomar una decisión como ésta”, finalizó.