ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AS Memoria

Las desconocidas historias del Municipal de La Cisterna

El estadio de Palestino recibirá un nuevo choque ante Universidad de Chile ¿Qué jugador anotó más goles en ese recinto? ¿Cuál fue el primer partido que se jugó?

Actualizado a
Las desconocidas historias del Municipal de La Cisterna
JAVIER TORRES/PHOTOSPORT

Más de 500 partidos ha albergado el pintoresco estadio Municipal de La Cisterna, con tres décadas de anécdotas. En AS.com te invitamos a revisar historias y datos del recinto donde hace de local Palestino.

La inauguración

El 22 de septiembre de 1988 se jugó el primer partido en el estadio Municipal de La Cisterna. Palestino enfrentó al Puebla de México en un amistoso. La escuadra azteca contaba con tres chilenos en sus filas: el defensa Oscar Rojas, el volante Jorge Aravena y el delantero Carlos Poblete.

Los mexicanos ganaron 3-1, con doblete del 'Mortero' y uno del 'Bufalo' Poblete. Los árabes abrieron la cuenta con un tiro libre de Alfredo 'Torpedo' Núñez. Sólo se anotaron goles chilenos en la inauguración de La Cisterna.

El récord de público

Aunque muchos puedan pensar que el Municipal de La Cisterna nunca se ha llenado, el estadio de Palestino tuvo jornadas con aforo completo. El récord de público data del 16 de octubre de 1988, cuando 11.680 personas fueron controladas en el empate sin goles entre los árabes y Universidad de Chile.

Incidentes en La Cisterna

Otro partido entre Palestino y la Universidad de Chile que entró a la historia, pero en este caso por lo negativo, fue el del 23 de septiembre de 1990. Los tricolores ganaron 3-2 y al final del partido, la barra de la U derribó la reja olímpica del sector norte del estadio. El resultado fue cuatro detenidos y una gran cantidad de piedras lanzadas contra el juez Carlos Robles Mella. Los azules terminaron ese partido con nueve jugadores, por las expulsiones de Cristián Mora y Pedro Massacessi.

El goleador

Marcelo Corrales es el jugador que más goles oficiales anotó en el estadio Municipal de La Cisterna. El delantero marcó 42 veces en el 'Imperial' y todos con la camiseta de Palestino. Lo extraordinario es que los árabes sólo perdieron dos de los 37 partidos en que el 'Chelo' anotó.

El primer título

Palestino se convirtió en el primer equipo en dar una vuelta olímpica en el estadio Municipal de La Cisterna, al ganar la Copa Chile en 2018. Los árabes derrotaron por 3-2 a Audax Italiano, el 17 de noviembre de ese año.

Más de 500 partidos

Desde su inauguración en 1988, en el estadio Municipal de La Cisterna se han jugado un total de 511 partidos oficiales. Cinco equipos han hecho de local en esa cancha en el profesionalismo: Palestino (482 encuentros), Santiago Morning (12), Barnechea (11), Magallanes (5) y Juventud Varsovia de Lo Espejo (1).