ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Lima 2019

El Team Chile logró en 2 horas algo que no hizo en 68 años

Por primera vez en la historia, Chile ganó tres medallas de oro en un mismo día en Panamericanos. Tomás González, María Fernanda Valdés y los Grimalt entraron al libro dorado.

Actualizado a
El Team Chile logró en 2 horas algo que no hizo en 68 años

El 30 de julio de 2019 es un día que quedará para siempre en la memoria del deporte nacional. Por primera vez en la historia, Chile ganó tres medallas de oro en un mismo día en Juegos Panamericanos.

En dos horas, Tomás González en gimnasia, María Fernanda Valdés en levantamiento de pesas y los primos Marco y Esteban Grimalt en vóleibol playa, lograron algo inédito para Chile en 68 años de historia panamericana.

Ni siquiera en las mejores cosechas doradas, hubo un día tan brillante para la delegación chilena. En Buenos Aires 1951 ganó ocho preseas doradas y en Río de Janeiro 2007 obtuvo seis.

Antes del histórico 30 de julio, el tope del Team Chile eran dos medallas de oro en un día. En 1951 obtuvo dos doradas en tres días. El 3 de marzo Betty Kretschmer ganó el salto largo y Eliana Gaete brilló en los 80 metros vallas. El 6 de marzo, la equitación ganó la competencia de adiestramiento individual con José Larraín, que participó también en la presea por equipos, junto a Héctor Clavel y Ernesto Silva.

Finalmente, el 9 de marzo de 1951, la equitación nuevamente brilló, pero ahora en la ceremonia de clausura. Alberto Larraguibel ganó la competencia de salto individual y luego aportó en el oro por equipos, junto a Ricardo Echeverría y César Mendoza.

Tuvieron que pasar 56 años para ver dos medallas de oro chilenas en un día. El 18 de julio de 2007, en Río de Janeiro, primero el ciclismo se quedó con el primer lugar en la persecución por equipos, con Luis Sepúlveda, Enzo Cesareo, Marco Arriagada y Gonzalo Miranda. Más tarde, Cristián Escalante ganó la medalla de oro en el levantamiento de pesas, en la categoría 105 kilos.