ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

UNIVERSIDAD DE CHILE 1 - AUDAX ITALIANO 1

La U no corta el sufrimiento

Comenzaron ganando, pero luego los azules fueron incapaces de conservar la ventaja. Si Antofagasta y El Campanil vencen este domingo, quedarán colistas.

Actualizado a
La U no corta el sufrimiento
MARTIN THOMAS/PHOTOSPORT

Universidad de Chile continúa involucrada en las últimas posiciones del Torneo Nacional. Los azules esperaban comenzar a alejarse del peligro en la tabla, pero solo empataron 1-1 contra Audax Italiano en el Estadio Nacional y el riesgo de perder la categoría se ha transformado en una carga difícil de llevar para los azules. 

Como ha sido la tónica en varios partidos, el cuadro universitario inició las acciones controlando absolutamente el trámite del encuentro. Los dirigidos por Alfredo Arias instalaron el juego en el sector de Audax y se aproximaron con peligro hacia la portería visitante.

De esta forma, no llamó la atención que el dueño de casa abriera el marcador. Lucas Aveldaño se despachó un gran cabeza tras un córner y el balón se clavó en el ángulo superior derecho con el arquero Joaquín Muñoz sin nada que hacer. Justa retribución para la U en ese instante, aunque solamente iban cuatro minutos de partido.

La cifra no frenó el ímpetu de los locales. Mantuvieron alto el ritmo de juego, trasladando el balón con fluidez hacia el campo itálico y cuando había que recuperar la pelota, lo hacían con agilidad y eficacia. Audax, entonces, se mostraba algo desconcertado en la cancha.

Sin embargo, al igual que otros duelos, paulatinamente la pulsión de los azules comenzó a disminuir. Su operatividad ya no fue tan adelante en el terreno de juego y la intensidad comenzó a decer. Fue, por lo tanto, el contexto para que la el elenco visita comenzara a mostrar el repertorio que lo tiene como animador del torneo.

Audax manejó el balón y tuvo dos ocasiones para haber emparejado el marcador. En la primera acción, con la defensa local totalmente abierta, Ariel Martínez ingresó solo por el centro y su disparo rasante pasó rosando el palo derecho. Luego, Ignacio Jeraldino anticipó en un tiro libre, pero el remate se fue algo desviado junto a un poste.

Los primeros minutos del segundo tiempo fueron una prolongación del predominio visitante. Apenas iban tres minutos de acción en el complemento cuando Audax otra vez estuvo cerca de igualar. Fernando de Paul dio rebote en un tiro de Jeraldino, el balón lo capturo Martínez y su disparo se estrelló en el travesaño.

La U no reaccionó. Al contrario continuó bajo dominio del forastero que nuevamente pudo anotar tras un centro peligroso de Nicolás Fernández que los zagueros locales rechazaron con pavor desde el área de meta.

Arias intentó corregir el funcionamiento desde la banca. Hizo ingresar a Nicolás Oroz por Sebastián Ubilla para reforzar el mediocampo y tratar así de contrarrestar el fútbol por los costados que generaba su oponente. Entonces , las cosas comenzaron a funcionar mejor para los universitarios: tuvieron más tiempo el balón y generaron acercamientos hacia el arco audino. 

La quietud en el trámite para el cuadro visita no lo hizo salirse de sus postulados tácticos que habían complicado notoriamente al local. Cuando pudo tener el balón persistió con su fórmula de ataque directo hacia Jeraldino o abriendo la cancha para enviar centros peligrosos hacia el centro del ataque. Bajo este último procedimiento, Audax emparejó con una cabezazo de Jeraldino luego de un envío desde el costado.

El partido tuvo una quietud. No en el ritmo elevado, pero sí en las llegadas constantes a las áreas. La tónica la rompió Gonzalo Espinoza con un disparo de distancia, en su estilo, con potencia. Sin embargo, el balón rozó el travesaño y los hinchas locales no pudieron festejar.

Fue la última acción de riesgo en el compromiso. El ritmo frenético a la larga les pasó la cuenta a ambos elencos y las aproximaciones a la porterías perdieron el vigor exhibido. En los descuentos no sucedió nada y la U debió resignarse a lograr solo un punto, saliendo del descenso directo a la espera de lo que este domingo hagan Antofagasta y Universidad de Concepción en sus partidos.  

Los azules sumaron 14 puntos con la paridad ante Audax. En caso de que nortinos y penquistas se impongan ante Everton y Universidad Católica, llegarían a 16 unidades, ubicando al cuadro universitario como único colista del Campeonato Nacional.