LIMA 2019

La especial historia de infancia que une a Peñaloza y Cabrera

Mucho antes de ganar una medalla de oro en Juegos Panamericanos, uno corría la Vuelta Chile. El otro era su seguidor. Se llevan por 12 años de diferencia.

La especial historia de infancia que une a Peñaloza y Cabrera
Guillermo Arias / Lima 2019

Felipe Peñaloza (25) cuenta que siempre soñó con ser un ciclista profesional. Desde pequeño tenía claro que algún día lo iba a cumplir. Lo que nunca se imaginó fue ganar una medalla de oro en Juegos Panamericanos junto a Antonio Cabrera (37), uno de sus mayores referentes.

"Cuando empecé a andar en bicicleta, yo veía a Antonio corriendo la Vuelta Chile, ganando etapas. Era mi ídolo. Yo estaba chico y nunca pensé en llegar a correr con él”, relata en velódromo de la Villa Deportiva Nacional después de la premiación.

- ¿Lo veía por televisión?
- Sí, lo veía en la tele, en las Vueltas a Chile. También iba al velódromo del Parque O'Higgins a verlo y era extraordinario. Después de 10 años sigue así…

- ¿Y al final cómo lo conoció?
- Lo conocí cuando llegué a la Selección. Entré de chico y de ahí me empezó a guiar. Me ha enseñado mucho. De verdad no esperé llegar a este escenario.

- ¿Comparten mucho?
- Somos cercanos. Estuvimos dos meses en Colombia preparándonos, yendo a Europa y casi todo este año estuvimos entrenando juntos.

- ¿Qué sueño le queda por cumplir?
- Salir campeón mundial. Esa es mi próxima meta. Este año fui al Mundial y obtuve un décimo lugar, así que no está muy lejos.

Cabe destacar que Peñaloza, además de lograr el título en la Madison, también sumó medalla de bronce en el ómnium y en la persecución por equipos. Por ahora es el más ganador del Team Chile durante Lima 2019.