ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AS Aventura

Patagonia Avalancha en el Volcán convoca a deportistas de Chile y el mundo

La novena versión de esta experiencia de montaña única, se realizará entre el 14 al 22 de septiembre; se guarda un tiempo de espera para fijar el mejor día.

Actualizado a
Patagonia Avalancha en el Volcán convoca a deportistas de Chile y el mundo
Cristian Aguirre Duffourc

Los amantes de los deportes de nieve, que han tenido una lenta temporada en Santiago, cuentan con una alternativa perfecta de escapada gracias a Patagonia Avalancha en el Volcán (PAV9). Esta verdadera experiencia de encuentro con la montaña vivirá su novena versión, teniendo como espectacular escenario al volcán Rukapillán, también conocido como Villarrica y que destaca como uno de los más activos del planeta. Tal como en años anteriores, PAV9 contará con un tiempo de espera, entre los días 14 al 22 de septiembre, ya que se debe definir la mejor fecha en función de las condiciones climáticas.

Tania Garimani, Directora de Marketing de Patagonia, subraya el especial carácter de esta cita que sobresale como uno de los eventos de nieve más significativos por su poder de reunir a la comunidad del backcountry. “Patagonia Avalancha en el Volcán es mucho más que una competencia, pues genera un gran sentido de comunidad en torno a la nieve entre los cientos de participantes que reúne año a año. Tras una ascensión al volcán en randoneé, splitboard, o con crampones, que puede tomar hasta cinco horas, se crea una amistad entre las y los participantes y los guías. Al mismo tiempo, se da la gran oportunidad de conocer un precioso paisaje y enfrentarse -cara a cara- con un volcán activo, lo que provoca una energía positiva y de conexión por la naturaleza”, señala Garimani.

Este año, uno de los elementos principales de esta cita será el despliegue de seguridad, a cargo del deportista y guía de montaña, Andrés Bozzolo, quien posee una destacada trayectoria como guía en el volcán Villarrica y en la Patagonia chilena, ha participado en ascensos y actividades con importantes montañistas extranjeros y nacionales y cumplirá el rol de Jefe de Operaciones. Bozzolo comenta que, más que buscar nuevos mecanismos de seguridad, esta versión de Patagonia Avalancha en el Volcán apostará por mantener el mismo programa que se ha aplicado durante los ocho encuentros anteriores, consolidando un sistema que ya funciona exitosamente, con el fin de minimizar al máximo cualquier tipo de riesgo.

Entre las operaciones a mantendrán medidas como la comunicación directa de los jefes de departamento en la cumbre, la participación de guías de montaña expertos en el Volcán Villarrica y la utilización de “Puntos de control”, que indican si el terreno está libre de obstáculos en al menos un radio de 50 metros del punto; a esto se suma la conectividad a través de radios para coordinar rápidamente cualquier tipo de despliegue de seguridad que se pudiera requerir.

Las categorías del PAV9

La categoría Pro-Rider Avalancha, cuenta con 100 cupos para hombres y mujeres, esquiadores y snowbordistas, con más de cinco años acreditados en la práctica de cada deporte. El valor de la inscripción es de $105.000 pesos por persona.

Por su parte, la categoría Rider Avalancha, posee 40 cupos, para participantes que posean experiencia en esquí y snowboard. La inscripción también llega a $105.000 pesos por persona.

La categoría Rider Mini Avalancha, incluye 60 cupos y está dirigida a los niños entre 12 y 17 años, que practican con pasión los deportes blancos desde pequeños. Para ellos y ellas, la inscripción tiene un valor de $50.000 pesos por persona.

Finalmente, la categoría Inclusiva se orienta a todos quienes deseen participar en esta experiencia única sin contar necesariamente con las aptitudes para competir. Por ello, esta categoría está exenta de pago, pero requiere de análisis previo por parte del equipo para el ingreso de los participantes.

Para conocer toda la información del evento, debes ingresar a la página Patagonia Avalancha en el Volcán, donde podrás conocer todos los detalles del encuentro y encontrar el link para inscribirte para este año. El programa, que incluye un tiempo de espera desde el 14 al 22 de septiembre, en busca de la mejor fecha y la bandera verde para fijar el mejor día para el encuentro, también contempla la realización de charlas de seguridad y técnicas para los participantes. Además, quienes asistan, podrán disfrutar de la hospitalidad de un pueblo sureño y de las activaciones que se realizarán en Pucón para potenciar esta experiencia única de montaña.

Sobre Patagonia

Fundada por Yvon Chouinard en 1973, Patagonia tiene su sede en Ventura, California. Certificada como B-Corp desde diciembre de 2011, la firma sobresale como la primera de este estado en alcanzar este logro; su misión es estar en este negocio para salvar nuestro hogar, el planeta Tierra. Es por ello que la firma convoca a todos los deportistas no sólo a disfrutar la practicar de los deportes outdoor, sino a enamorarse de los espacios que los reciben para, de esta forma, comprometerse con su cuidado y protección.

La marca de ropa outdoor dona el 1% de sus ventas a apoyar el trabajo de ONGs que llevan adelante causas ambientales. Esta iniciativa está enmarcada dentro del movimiento “1% para el Planeta”, impulsado por Yvon Chouinard (fundador de Patagonia) y Craig Mathews (fundador de BlueRibbon Flies). Este pensamiento global inspira a empresas e individuos a respaldar soluciones medioambientales bajo la creencia de que el poder de la acción colectiva para proteger el medio ambiente puede más que la lucha individual.

Además, la compañía ha donado desde 1985, en el marco de este programa, 100 millones de dólares en apoyo a organizaciones ambientales de base. En territorio nacional, Patagonia ha apoyado iniciativas como, Ecosistemas, Fundación Relaves, Acceso Panam y Corporación Cultiva.