TIKITAKAS

PDI da duro golpe a los sitios de FutbolChile y VeoPartidos

Se logró incautar especies destinadas a sustraer y difundir ilegalmente contenidos protegidos, a través de sitios web.

Actualizado a
Futbol, Palestino vs Universidad de Chile.
 Primera fecha, segunda rueda campeonato nacional 2019.
 Una camara de television es fotografiada durante el partido de primera division entre Palestino y Universidad de Chile disputado en el estadio La Cisterna de Santiago, Chile.
 27/07/2019
 Andres Pina/Photosport
 
 Football, Palestino vs Universidad de Chile.
 First date, second round National Championship 2019
 A TV camera is pictured during the first division match between Palestino and Universidad de Chile held at La Cisterna stadium in Santiago, Chile.
 27/07/2019
 Andres Pina/Photosport

La Brigada de Delitos contra la Propiedad Intelectual de la PDI lideró un operativo que terminó con los allanamientos de dos recintos, en Maipú y Valparaíso, en donde un grupo de individuos coordinaba el robo de señales de televisión de pago para luego ofrecerlas en sus sitios web FutbolChile.net y VeoPartidos.com, y así lograr millonarios ingresos por publicidad sin mediar pagos a los creadores de dichos contenidos por conceptos de propiedad intelectual.

La investigación iniciada tras la denuncia presentada por una señalde TV paga en 2017, apuntó a los dueños y administradores de dichos sitios los cuales utilizaban todo un sistema informático con el propósito de acceder a información protegida y la difusión de la misma con fines ilícitos. Estos sitios recibían, en su conjunto, más de 1.6 millones de visitas mensuales.

En los allanamientos se encontraron varios decodificadores conectados a sistemas de retransmisión,capturadores de video, computadores y celulares, todos utilizados para la comisión de diversos delitos procediéndose a su incautación. GianpaoloPeirano, vocero de la Alianza, explicó que “la piratería daña a los operadores de TV de pago, perjudica a los autores y creadores, a los trabajadores de estas industrias, y por supuesto a los usuarios, quienes están completamente desprotegidos frente a estas bandas de delincuentes.

Este tipo de delitos no solo es robo de señales sino también implica que no se paguen los impuestos que corresponden, por lo que estas bandas terminan perjudicando a todos”. Agregó que “deben seguirse fomentando los esfuerzos coordinados entre el mundo público y privado para dar la lucha contra este delito”.