ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RALLY MOBIL

El atractivo del rally en Chile para los pilotos extranjeros

Desde la reapertura de la grilla del Rally Mobil a extranjeros hace un par de temporadas,los foráneos se han visto motivados por correr. Aquí hay algunas de las causas.

Actualizado a
El atractivo del rally en Chile para los pilotos extranjeros
Prensa CB Tech Rally by Skoda

Una internacionalización importante ha visto el Rally Mobil en sus últimas temporadas. La apertura de la grilla a pilotos extranjeros ha resultado atractiva para que sobretodo argentinos y peruanos, quieran participar del torneo chileno. En Quillón, por ejemplo, son cinco los autos con piloto foráneo.

Las causas son varias, siendo una de ellas el nivel de los autos que se corren en Chile. Hoy el Rally Mobil sólo lo integran categorías R, homologadas FIA para todas sus competiciones, autos directamente diseñados para la competición.

Esto los hace más fiables y abarata los costos."Compré el auto acá y tiene bastante apoyo de la federación para la internación de este tipo de autos de carrera. En Perú, si llevo un carro usado, tengo que pagar cerca del 75% del valor del auto en impuestos", cuenta el peruano Ian Sierlecki.

Una opinión similar la entrega el experimentado piloto argentino, Alejandro Cancio. "En Argentina el auto que corremos aquí en Chile (un Skoda Fabia R5 avaluado aproximadamente en $180 millones) me costaría un 50% más. Por eso allá quisieron crear sus propias categorías como los Maxi Rally, ya que con la situación económica de Argentina se hace imposible tener este tipo de autos (los categoría R)", explica.

La organización del evento y los caminos por donde se corre el torneo son otros de los atractivos. "El escenario y la organización, más los trazados, lo hacen un súper evento. Es cerca a Perú y se puede hacer el esfuerzo de venir", señala Sierlecki.

Para Alejandro Cancio, al rally en Chile le falta sólo tiempo para tener la tradición que genera en Argentina. "El campeonato está creciendo mucho, el país está creciendo y hay gente que lo está aprovechando para potenciar la actividad. Es la categoría más espectacular del mundo, y se vio con el WRC en Chile", sostuvo.