ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIMA 2019

Así se gestó la brillante campaña del remo en los Panamericanos

Luego de una gran jornada en la sede Albufera de Medio Mundo, la disciplina terminó con una gran actuación al lograr cuatro medallas de oro y otras preseas.

LimaActualizado a
El equipo del remo chileno celebra una gran jornada en los Panamericanos.
MAURICIO PALMA

Estos Juegos Panamericanos de Lima 2019, sin duda quedarán en la memoria de todos los deportistas, en particular los de la disciplina de remo. Esto porque en la sede de Albufera de Medio Mundo, a 180 kilómetros aproximadamente de Lima, el remo chileno se robó todas las miradas y se coronaron como los campeones panamericanos en el deporte acuático al obtener más medallas que todos.

La presea lograda por el doble par femenino fue la octava. Con esto, el Team Chile de remo sumó 4 de oro, 2 de plata y 2 de bronce. Además, se rompió una marca histórica. Desde 1951 con la equitación que una disciplina no aportaba cuatro oros en unos mismo Juegos Panamericanos.

Las preseas doradas llegaron en las disciplinas de: dos remos largos femenino, dos remos largos masculino, cuatro peso ligero hombres ycuatro pares de remos cortos.

Uno de los artífices de este logro, Felipe Oyarzun señaló que ha sido un largo camino: "Se dio todo como lo planificamos, buscar la punta desde el principio y mantener. El proceso que se ha hecho para lograr este oro ha sido largo, desde Guadalajara 2011 que lo buscábamos y desde Toronto 2015 que preparamos esto. Muy contentos por todo el apoyo", sostuvo.

Su hermano, Fabián, señaló que los sentimientos son muy fuertes: "Es una emoción muy grande y algo difícil de describir. Creo que el remo ha hecho un buen trabajo y eso es gracias a los entrenadores y al cuerpo técnico. Esto viene desde las escuelas, el remo tiene buenos entrenadores y llegan muy bien a la selección para representar a Chile", señaló.

Antonia Abraham también se refirió al éxito en el remo: "Muy positivo todo lo que se ha logrado. Han sido meses complicados, de mucho esfuerzo, pero los frutos se demuestran por sí solos. Un grupo ahora va por el siguiente objetivo a intentar lograr la clasificación a Tokio", dijo.

Soraya Jadue señaló cuáles han sido las claves para este triunfo: "La unión en todo el equipo femenino. El grupo se complementó muy bien y este es un resultado de un equipo, no individual. Esto es un regalo para mí, hace dos años no tenía presupuestado estar acá y compitiendo con las campeonas, estoy disfrutando al máximo", finalizó.