Competición
  • Bundesliga
  • LaLiga Santander
  • Ligue 1
  • Premier League
  • Serie A
Bundesliga
LaLiga Santander
Premier League
Serie A

MÁS DEPORTE

La cita de nivel mundial que podría recibir Chile antes de Tokio

En la Federación de balonmano pretenden postular a Chile como sede para el repechaje de los Juegos Olímpicos. La idea es acercar la exitosa disciplina de Lima 2019 al país.

La cita de nivel mundial que podría recibir Chile antes de Tokio
Fidel Carrillo / Lima 2019

La revolución que provocó la Selección de balonmano en los Juegos Panamericanos podría vivir un nuevo capítulo. Uno en Chile. Y es que la Federación de esa disciplina pretende traer el repechaje para Tokio 2020 al país. Algo inédito.

El sueño entre julio y agosto fue competir por la medalla de oro en Lima 2019. Lo cumplió: la Roja derrotó a Brasil en semifinales y pese a perder con Argentina en la final, se quedó con una plata histórica.

Ahora la aspiración crece. El nuevo objetivo está en los trámites administrativos de la Federación, quien ya recopila datos para trabajar en una futura postulación. Y así quedarse con la sede de la última parte del camino hacia los Juegos Olímpicos.

La iniciativa tomó fuerza en una reunión con la ministra Pauline Kantor y el subsecretario Andrés Otero. Tanto directivos como integrantes del equipo manifestaron su idea. Una más para acercar el éxito del balonmano al público chileno.

La máxima autoridad del Deporte se sumó a la propuesta, según reconoció a AS: "Estamos apoyando esta iniciativa. Y vamos a trabajar de la mano con la Federación para que se pueda llevar a cabo. La gran participación de nuestra delegación en Lima confirma el crecimiento de una disciplina que seguiremos potenciando estratégicamente de cara a Tokio 2020 y Santiago 2023", dijo Kantor.

El formato

La competencia se desarrollará entre los días 16 y 19 de abril del 2020, con un grupo de cuatro equipos: Chile, dos países europeos y uno de Asia o África. Estos últimos se definen entre enero y febrero. Los primeros dos clasificarán a Tokio 2020.