ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BALONMANO

La Selección pide el preolímpico en Chile: "Nunca antes se hizo algo así"

Los jugadores de la Roja de balonmano festejan la eventual postulación del país para tener el repechaje hacia Tokio 2020: “Sería un hito"

Actualizado a
La Selección pide el preolímpico en Chile: "Nunca antes se hizo algo así"
Jose Tejada / Lima 2019

La idea de recibir el preolímpico de balonmano en Chile toma fuerza. En la Federación y el Ministerio del Deporte se lo pusieron como meta, y los jugadores de la Selección lo reciben con alegría. Lo consideran una oportunidad única para la difusión de la disciplina, pero también lo ven como una chance más para clasificar a Tokio 2020.

Esteban Salinas, que milita en Bidasoa Irun de España, se toma con optimismo el plan: “Sería genial, un hecho histórico. No solamente para el balonmano, sino para el deporte colectivo de Chile. Mejor que ese evento deportivo no podríamos tener. Sería genial y serviría para hacer más conocido nuestro deporte”, dice a AS.

Algo similar piensa Felipe Barrientos, el arquero figura de los Juegos Panamericanos: “El gran beneficio de realizar el Preolímpico es que la gente tendría la posibilidad de ver un balonmano de calidad cerca, y eso ayuda al crecimiento de nuestro deporte. Es una iniciativa muy acertada, y en un buen momento”. Chile viene de ganar medalla de plata en Lima.

La competencia se realizará entre el 16 y 19 de abril del 2020, con cuatro equipos. Además de Chile, jugarán dos países europeos y uno que saldrá entre África y Asia. Dos clasificarán a los Juegos Olímpicos.

Chile tiene opciones, sobre todo por la gran campaña que acaba de vivir en Perú. Así lo cree Erwin Feuchtmann, figura de la Roja y nuevo jugador de Ademar León: “Nunca se ha hecho un evento de esa categoría en Chile. Sería un hecho histórico, y eso ayudaría a nuestras chances de clasificarnos. Chile lo necesita, y se lo merece. Chile se lo ha ganado, y ojalá pase”.

“Creo que podríamos tener opciones en nuestra propia casa, dependiendo de los equipos que clasifiquen. Sería una motivación extra. Es difícil, pero sería top para el continente”, complementa Salinas.

Además, podría servir como una despedida en el país para los más veteranos. Para una generación que está cerca de culminar un ciclo, según cree el mismo Barrientos: “Sería un plus a esta altura de nuestras carreras. Quizás es la última vez que la gente más cercana nos puede ver jugar en este tipo de competiciones. Sería un buen broche final... Sería extraordinario”.