ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Videos

Boxeo

La sufrida historia de la nueva promesa del boxeo chileno

Andrés Campos, boxeador profesional de 22 años, firmó un contrato con uno de los mejores gimnasios de boxeo del mundo e irá a Australia a entrenar.

Actualizado a
La sufrida historia de la nueva promesa del boxeo chileno

Andrés Campos tiene 22 años y ya ostenta una prometedora carrera en el boxeo profesional chileno y latinoamericano en la categoría peso mosca. Es pentacampeón chileno de boxeo amateur y en peleas profesionales tiene un récord de 5-0.

En marzo de este año, Andrew Moloney visitó Chile para enfrentar a Miguel 'Aguja' González. "Andrew me contactó por Instagram para ayudarlo a hacer sparring y aproveché la oportunidad. Después vino el mánager de Andrew y le gustó cómo peleaba yo, empezó a seguir mi carrera profesional y ahí quedó el contacto. Ahora se dio la firma con Tony Tolj y Dragon Fire Boxing, así que estoy muy contento y quiero aprovechar cada oportunidad que surja", comentó Campos.

El joven chileno tiene una pelea el 7 de septiembre por el Campeonato Nacional de Peso Mosca, contra el actual campeón, Ramón Velásquez y luego tiene el viaje a Australia: "Posterior a mi pelea me voy a Australia, con mi representante y llegaré de buena forma allá, con ritmo de pelea y buena preparación física. Espero poder mantenerlo allá y ojalá pelear, que eso es lo que uno busca. Siento que se han dado cosas buenas este año".

En medio de su ajetreado presente, Campos se dio el tiempo de conversar con AS en el gimnasio que entrena, el Habana Boxing, sobre su infancia, sus inicios en el boxeo y lo que proyecta para su carrera.

- ¿Cómo llegó a relacionarse con el mundo del boxeo?

Cuando era más chico era el típico joven de barrio, metido en problemas, me echaban de los colegios, era peleador, metido en alcohol y drogas, así que creo que el boxeo me ha dado mucho, me educó, pude estudiar gratis y tengo mi carrera profesional, así que le debo mucho al boxeo, y me cambió mucho. Un día por 'x' motivo vi que había boxeo en Barnechea, donde yo vivo, y fui a probar, me gustó y todo se dio muy rápido. A los seis meses salí campeón nacional cadete, cuando tenía 16 años, y de ahí en adelante no he parado.

- ¿Qué le decían sus cercanos cuando decidió dedicarse al boxeo?

- En primera instancia todos me decían que estaba loco, la gente piensa que el boxeo es un deporte de brutos, que uno solo sale a tirar golpes, pero no ven más allá, que hay que ser disciplinado, el tema de la alimentación, hay que dormir bien, y dejar de lado muchas cosas, las fiestas, la junta de los amigos, que para la gente de mi edad es difícil, pero estoy enfocado en esto, es lo que me apasiona y quiero lograr cosas.

- ¿Quiénes han sido su mayor apoyo desde que comenzó su carrera como boxeador?

- Me acuerdo de mi madre y de mi abuela, que son un apoyo fundamental en lo que ha sido toda mi carrera, yo me crié con ellas, no tuve una parte paternal, no me afecta mucho, pero me gustaría el día de mañana poder mantenerlas y que no trabajen más, ese es mi sueño y por eso me esfuerzo día a día.

- ¿Qué lo motivó a entrar al mundo del boxeo?

- Antes de entrar a boxeo, cuando era chico, vi en la tele una pelea de Óscar de la Hoya, y yo sin saber nada de boxeo, me llamó mucho la atención, me gustó, y como a mí me gustaba andar peleando, generalmente andaba en peleas en todos lados, en el colegio, en la calle, pisé un gimnasio por primera vez y dije esto es lo mío.

- El boxeo le ha ayudado mucho a crecer como persona, ¿qué opina del rol social del boxeo y del deporte?

- Falta un poco más de apoyo al deporte en Chile, muchos jóvenes se pierden en los barrios, tienen condiciones pero no las explotan porque no llega alguien a buscarlos. Dentro del barrio salen muchos campeones, pero se pierden por lo mismo, porque no hay oportunidades para ellos. Yo creo que he sido bendecido por eso, tuve la oportunidad de encantarme con el boxeo y salir de todo lo malo, ojalá el día de mañana poder ayudar a mi familia con esto.

- ¿Cuál es su mayor fortaleza a la hora de subirse al ring?

- Mi fortaleza es la velocidad, creo que soy uno de los boxeadores más rápidos de Chile, lo he demostrado en los campeonatos nacionales, salí cinco veces campeón de Chile, todos los años que participé, y otros campeonatos más, tomé harta experiencia en la selección, estuve cinco años y medio, y eso me ayudó bastante.

- ¿Cuál es su principal objetivo en el boxeo profesional?

- Quiero lograr cosas importantes, por eso me esfuerzo, trato de hacerlo lo mejor en mis dos trabajos, quiero mantenerme invicto, quiero ser campeón de Chile y por qué no ser campeón mundial, ser el primer chileno en serlo y dejar un legado atrás, siempre me escribe mucha gente deseándome buenas vibras y eso se agradece mucho, así que me siento muy querido por la gente.