ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CRISTIAN LEIVA

"Queremos que el equipo tenga el ADN y el sello de Chile"

El técnico de la Roja Sub 17 conversó con AS sobre el proceso de preparación del equipo para la Copa del Mundo de Brasil, con el objetivo de replicar el juego de la adulta.

Actualizado a
"Queremos que el equipo tenga el ADN y el sello de Chile"

Concentrado en el desafío que debió asumir a mitad de camino está Cristián Leiva. El actual director técnico de la Roja Sub 17 alista al equipo con miras a la Copa del Mundo de la Categoría que parte a fines de octubre en Brasil.

"Llevamos un mes trabajando y me tiene muy contento la recepción de ellos. Fue un reencuentro y el balance hasta ahora es positivo, porque nos permite sacar conclusiones respecto a lo que vamos a hacer en el Mundial", comenta en conversación con AS Chile sobre dirigir a la generación que tuvo cuando eran Sub 15, y que debió retomar tras la partida de Hernán Caputto a Universidad de Chile.

- ¿Qué tan cambiado está el equipo?

- Cambió de deporte, porque siempre trabajamos juntos, en el mismo lugar y nos vimos en los pasillos. Ahora nos toca continuar con lo bueno que hizo Hernán, y con la preparación que comenzamos a tres meses de éste cuando lo tomamos. Tenemos todas las evaluaciones del periodo, están todos los análisis hechos, es información que está disponible.

- ¿Cómo afecta el tiempo perdido en que esta selección estuvo sin DT tras el Sudamericano?

- El tiempo no se recupera, nos avocamos al presente. Y eso es prepararnos de la mejor forma para el alto rendimiento. En el aspecto físico, técnico y la nutrición, con evaluaciones constantes y revisando la evolución, que es lo más importante para ellos, porque son jugadores en formación.

- ¿Pero ese periodo insidió de alguna forma en la preparación para el Mundial?

- Es un tiempo que no está, no se recupera. Lo que tenemos hoy es el presente, lo que viene mañana, lo que estamos haciendo con el tema de concentración, la preparación mental, el aspecto físico para el que fuimos a Brasil por el tema del calor. La idea es que tengan todas las herramientas en el Mundial para tomar decisiones.

- ¿Cuál es la idea de juego que tendrá esta selección?

- El sello que le dimos nosotros cuando fuimos Sub 15 en el Sudamericano de Argentina, más el sello que le dio Hernán para el Sudamericano en que se consiguió la clasificación al Mundial es una ventaja. Hoy queremos que el equipo tenga el ADN de Chile, buscamos el sello, y en dos años y medio tanto la Sub 15 como la Sub 17 participan del proyecto y metodología, y la idea es que esto sea transversal. Protagonizar un Mundial es la primera etapa de su formación y esto va a continuar.

- ¿Cuán difícil es encontrar algunos jugadores a esta edad? ¿Sigue pesando la falta de un "9" para no tener que ubicar a un volante como Alexander Aravena ahí?

- Desde los 15 años intentamos darle herramientas a los muchachos. Encasillar a un chico de 14 años en una ubicación es algo que no corresponde. Tenemos que darle variantes, fundamentar, porque hoy estamos preocupados del resultado y poco de la fundamentación del jugador, porque para el alto rendimiento tiene que llegar mejor en términos de fundamentos.

- ¿El equipo está cerrado o hay opciones de que se sumen otros jugadores diferentes a los que están hoy?

- Hoy tenemos 30 jugadores en la preselección del Mundial. Estamos entrenándolos a todos, y al que le toque jugar, la idea es que esté preparado. De todas maneras, seguimos buscando jugadores, de hecho acabamos de incorporar al chico Vergara de Coquimbo. De la selección no se le cierra la puerta a nadie, son procesos formativos que continúan.

- ¿Qué diferencias tiene esta generación respecto a la que clasificó al mundial anterior en la India?

- En el proceso pasado no participamos mucho. En ese momento el trabajo no era transversal. Lo vimos de afuera y fue interesante lo que hicieron en el Sudamericano en Chile, y luego lo del Mundial fue una enseñanza para todos, que hay que estar preparados porque están los mejores equipos.

- ¿La intención es tratar de replicar el trabajo de la Roja adulta en esta Sub 17?

- Esa es la idea, desde lo transversal que tienen que ser las selecciones, que tenga el ADN de Chile, que lo que representan estos jugadores se pueda vincular y sea traspasado a esta selección.

- ¿Les complica la mochila de ser el recambio de una de un proceso exitoso en la Roja?

- Nosotros tenemos que preparar a los jugadores para el alto rendimiento. Lo que demore eso, es parte del proceso formativo. Nosotros no utilizamos la palabra recambio.

- ¿Cómo se les convence de completar su desarrollo cuando hay tantas tentaciones a esta edad, desde lujos hasta contratos?

- La enseñanza es tratar de que estos chicos tomen buenas decisiones, que los padres también lo hagan porque son menores de edad. Y para ello tenemos escuelas para padres y tenemos reuniones constantes con los apoderados.

- ¿Para qué está Chile en este Mundial Sub 17?

- Para ser competitivos, para poder protagonizar el torneo. A esta edad buscamos que ponga su énfasis en la preparación en el alto rendimiento, y ojalá que estos chicos puedan ser competitivos.