Competición
  • Liga Chilena
  • Amistosos
  • Final ATP World Tour
Amistosos
Paraguay Paraguay PAR

-

Venezuela Venezuela VEN

-

Final ATP World Tour
EN JUEGO
daniil_medvedev Daniil Medvedev Daniil Medvedev
4 4
alexander_zverev Alexander Zverev Alexander Zverev
6 4

COLO COLO

El enigmático paso de Paulo Díaz por el Colo Colo de Sierra

Mucho antes de llegar a ser capitán de la Roja, el defensa tuvo un paso por el Monumental. Fue su peor campaña como futbolista profesional. Muy diferente a lo que vive hoy en River.

La estadía de Paulo Díaz en Colo Colo parece un capítulo olvidado de su carrera. El defensa estuvo durante menos de un año en el Monumental, donde casi no participó. Su salida de Macul fue el inicio de un ciclo que tiempo después lo llevó al éxito… o a ser capitán de la Roja.

El defensa llegó en mayo del 2015 a Colo Colo, proveniente de Palestino, donde había debutado dos años atrás. En Azul Azul también lo querían. “Hace rato se viene hablando del interés de la U, así que estoy viendo la opción de ir allá o a Colo Colo. Habrá que elegir entre uno de esos dos rumbos”, decía Díaz a AS en abril. Finalmente optó por el elenco que dirigía José Luis Sierra.

“Supongo que Sierra me querrá para conformar la pareja de centrales con (Julio) Barroso”, aseguró Paulo Díaz cuando fue presentado en el Monumental. Una fotografía con Aníbal Mosa cerró el acuerdo.

Sin embargo, el panorama fue muy diferente. El zaguero sufrió un esguince de rodilla a las pocas semanas de arribar al cuadro albo y tiempo después sufrió “una lesión en el peroné y un esguince de tobillo”. Esas molestias le quitaron protagonismo: casi no jugó.

Paulo Díaz estuvo en dos minutos durante el Torneo Nacional, y en 360 minutos de Copa Chile. Un escenario en el que nadie quería estar… hasta que Pablo Guede, quien lideraba a San Lorenzo, le dio una oportunidad en el fútbol argentino. Y partió a fines de enero del 2016, después de un largo conflicto directivo entre Colo Colo y Palestino.

VER Archivo 2016: "Mosa tiene un estilo gángster para hacer negocios; le está cortando las piernas a Paulo Díaz..."

Deudas y demandas ante la FIFA

Las negociaciones posteriores a su salida fueron tan enigmáticas como su paso por Colo Colo. La principal razón fue la demora excesiva de San Lorenzo para cancelar el millón de dólares correspondiente al club albo: recién terminó de pagar los últimos 250 mil dólares en septiembre del 2018. Dos años y medio más tarde de que se concretara la operación. Y con fallo del TAS y posterior advertencia de la FIFA, incluido.

Cuando Paulo Díaz se fue al Al-Ahli de Arabia Saudita, además, parte del directorio de Blanco y Negro reveló una clausula de beneficiaría a Colo Colo. Si San Lorenzo vendía al jugador por más de cinco millones de dólares, en Chile tendrían que recibir uno. En Argentina aseguraron que la venta fue de US$4.3 millones, más de un amistoso de 600 mil dólares.

Colo Colo consideró extraña la situación y envió una carta asegurando que podrían recurrir a instancias judiciales. Díaz, por su parte, ya dejó el Medio Oriente y hoy comienza a brillar en River Plate. Con Colo Colo como parte de su peor pasado.