TIKITAKAS

Feriados en Fiestas Patrias: ¿qué días son irrenunciables en 2019?

La celebración contempla tres días 'con rojo' en el calendario, pero solamente dos de estas jornadas serán irrenunciables para los trabajadores.

Actualizado a
Feriados en Fiestas Patrias: ¿qué días son irrenunciables en 2019?

Este año, la celebración de Fiestas Patrias contempla tres días feriados y como estos concluirán el viernes, lo más probable es que el festejo se extienda hasta al domingo 21 de septiembre de 2019.

Sin embargo, durante la maratónica jornada de celebración solo dos días serán feriados irrenunciables, el 18 y 19 de septiembre, por lo que esta categoría no se hará extensiva a la jornada del viernes 20.

Esta condición se establece en función del Artículo 2° de la Ley 19.973, que fue promulgada en 2004 por el ex presidente Ricardo Lagos y fue modificada en 2016 durante el ejercicio de Michelle Bachelet.

"Los días 1 de mayo, 18 y 19 de septiembre, 25 de diciembre y 1 de enero de cada año, serán feriados obligatorios e irrenunciables para todos los dependientes del comercio", establece el cuerpo legal.

No obstante, la normativa precisa que la excepción la cumplirán los trabajadores "que se desempeñen en clubes, restaurantes, establecimientos de entretenimiento, tales como, cines, espectáculos en vivo, discotecas, pub, cabarets, locales comerciales en los aeródromos civiles públicos y aeropuertos, casinos de juego y otros lugares de juego legalmente autorizados".