Competición
  • Premier League
Premier League

Karting

Así funciona el parque cerrado del Sudamericano de Karting

La jornada de hoy entregó distintos resultados, distintos tiempos y distintas reacciones en el marco de la jornada clasificatoria del Sudamericano de Karting Rotax Challenge 2019.

Cerca de 100 autos y 300 mecánicos ambientan la enorme estructura montada en el circuito de Melipilla. Es el “parque cerrado”, el lugar donde se encuentran los competidores, los mecánicos y la máquina de carreras. Juntos buscan la mejor versión del karting para una carrera que de 8 a 10 vueltas.

“Lo que hacemos en el parque cerrado es preparar el auto lo más rápido posible junto con encontrar el ritmo de carrera. A su vez, buscamos el lugar de mayor rendimiento dentro de la pista”, expone Felipe Provial (ARG), coach del equipo argentino Indiana que participa con 5 niños trasandinos de 15 años.

Ritmo de carrera, un término que se repite minuto tras minuto entre los competidores y su staff técnico, el cual en consiste en alcanzar la mejor puesta a punto. En el caso de los mayores, los neumáticos tienen una gran incidencia. En el caso de los menores, la carga aerodinámica determina la forma de conducción de los pilotos.

“Después de cada largada debemos revisar que el auto esté en perfectas condiciones. Que esté todo apretado, lubricado y nada suelto”, describen los mecánicos de la comitiva nacional. El staff de 30 mecánicos para 47 pilotos, muchas veces deben trabajar contra el tiempo buscando afinar detalles más específicos. “Ahí hay que trabajar más detallado para subsanar la falla”, agregan.

Para dimensionar el trabajo del equipo técnico, los mecánicos gastan un litro de aceite para cada carrera. Utilizan 2 a 5 neumáticos para una carrera de 20 vueltas y se demoran 90 minutos para ajustar el auto entre una carrera y otra. A esto se le debe agregar los 40 a 60 minutos que se demoran en encontrar el ritmo de carrera.

Te puede interesar