ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL CHILENO

El peso de la ausencia de Jorge Valdivia en la crisis de Colo Colo

Tras 4 fechas de castigo, el 'Mago' volvería a jugar contra Audax, pero antes su baja fue clave en el principal mal de los albos: la falta de juego para los atacantes.

Actualizado a
El peso de la ausencia de Jorge Valdivia en la crisis de Colo Colo

El mal funcionamiento futbolístico de Colo Colo llegó a su cúlmine en la derrota por 3-1 contra Universidad de Concepción. Los penquistas eran colistas del Campeonato Nacional, no ganaban hace 15 partidos oficiales y se impusieron. Entre las explicaciones para dar cuenta del mal momento del Cacique surgió como causa la ausencia de Jorge Valdivia.

El peso de la ausencia de Jorge Valdivia en la crisis de Colo Colo
Valdivia

Tras no estar por lesión, el Mago volvió a jugar en la derrota por 1-0 contra O'Higgins, en Rancagua. Sin embargo, su regreso apenas duró 26 minutos en la cancha. Fue expulsado por el árbitro Ángelo Hermosilla por insultos y recibió cuatro fechas de suspensión. Recién podría retornar a la actividad competitiva en el próximo partido ante Audax Italiano, en La Florida.

Lamentos albos

"Jorge es el jugador que nos puede dar eso que nos está faltando (generación de juego en ataque). Puede ser el soporte en esa fase. Pero achacarle toda la responsabilidad no puede ser bueno, ya que el tema colectivo también es importante. Un jugador en ese puesto debe tener un sustento colectivo. Que reciba bien, con espacio, y pueda descargar hacia jugadores que lo acompañen", dijo el DT Mario Salas.

Esteban Paredes también se sumó al lamento del entrenador colocolino. "Sabemos lo que genera Jorge Valdivia. Se lleva dos o tres marcas y eso genera espacio. Pero somos un equipo y no podemos depender de un jugador. Nos hace falta bastante, eso sí", sostuvo, por su parte, el capitán del Cacique.

La vida sin el Mago

Luego del duelo en El Teniente, y sin Valdivia a disposición de Salas por el castigo recibido, Colo Colo superó estrechamente a Unión Española, empató con Palestino y cayó consecutivamente ante Cobresal y Universidad de Concepción. Sin embargo, lo peor en los cuatro encuentros fue la falta de generación de juego desde la zona media a la de los atacantes, rol que antes lideró el Mago.

Se pensaba que Carlo Villanueva podría haber asumido el papel de Valdivia como constructor de juego. Sin embargo, el joven volante colocolino, a pesar de contar con amplias oportunidades en el conjunto popular, solo ha mostrado destellos de los pergaminos con los que llegó al primer equipo desde el fútbol joven albo.

La otra opción empleada por Salas ha sido la ubicación de Jaime Valdés en el rol de mediocampista ofensivo. De a poco, el experimentado jugador ha ido recuperando terreno futbolístico, tras una extensa ausencia, pero la opción tampoco ha resultado válida para que Colo Colo puede llegar al arco rival. Valdés es más un volante mixto que un hombre de neto de creación.

Efectos de la inconducta

Lo que pasa en Colo Colo ha puesto de relieve el impacto en el mal momento albo de la inconducta del Mago. En instancias clave del torneo, cuando se puede definir el paso del Cacique a la Copa Libertadores en la lucha por el segundo lugar en la tabla, Valdivia estuvo ausente. El cuadro dirigido por Salas lo ha sentido intensamente. 

Para peor, nada garantiza que su retorno sea exitoso de inmediato, puesto que el ritmo de partido perdido durante la suspensión le puede pasar la cuenta al Mago. Ya venía de un período de inactividad y la nueva marginación será una carga que el volante deberá sobrellevar en pos de que el equipo repunte. ¿Estará Colo Colo con margen de espera para que el Mago retome su nivel en medio de la crisis que afronta?