ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AS Aventura

Patagonia Avalancha cambia su sede por alerta naranja en Volcán Villarrica

La organización optó por cambiar de escenario original desde el Volcán Villarrica al Quetrupillán debido a las condiciones climáticas.

Actualizado a
La organización optó por cambiar de escenario original desde el Volcán Villarrica al Quetrupillán debido a las condiciones climáticas.
Equipo Patagonia Avalancha

La edición 2019 del Patagonia Avalancha tendrá nueva sede. Así lo decidió la organización del evento debido a la alerta naranja dictada por las autoridades de la Novena Región para el Volcán Villarrica y los últimos reportes del Sernageomin, que indicaban que no existía autorización para llegar a la cumbre. El nuevo lugar donde se desarrollará la competencia será el Volcán Quetrupillán este martes 17 de septiembre.

“Así como en el año 2015 fuimos capaces de escalar el volcán Quetrupillán, hemos decidido, por condiciones de seguridad vulcanológica, realizar el evento en este increíble macizo volcánico que se encuentra a sólo 36 kilómetros de la localidad de Pucón donde queremos que nuestros participantes vivan una experiencia de montaña única en un lugar de naturaleza privilegiada. Nuestra prioridad, al momento de optar por este volcán, principalmente se enfoca en que queremos otorgarles la máxima seguridad a nuestros deportistas y equipo de la organización”, señaló Rodrigo Vera, deportista y organizador general de PAV9.

PAV9 tendrá entonces como escenario al Volcán Quetrupillán y a la localidad de Pucón, allí grandes y chicos, deportistas profesionales y aficionados vivirán una experiencia de encuentro con la naturaleza, en la que no sólo ascenderán hasta la cumbre del macizo, con guías expertos, además vivirán un emocionante descenso, deslizándose en esquís o snowboard hasta la base del volcán. Todo cronometrado digitalmente mediante un chip que tendrán los corredores.

La actividad que reúne al freeride y al backcountry abarca tres días de actividades que se iniciaron el pasado jueves 12. En la segunda jornada, agendada para hoy lunes 16 de septiembre, entre las 12:00 y 18:00 se realizarán reparaciones gratuitas de ropa outdoor como parte del programa Worn Wear de Patagonia y entre las 14:00 y 18:00 se recibirá e inscribirá a los participantes en la tienda Patagonia (Fresia 248, Pucón). A continuación, a las 19:00 horas, el Hotel Pucón acogerá la ceremonia de apertura de PAV9 junto a la charla de seguridad obligatoria para todos los inscritos.

Y finalmente el martes 17 la salida desde Pucón hacia el volcán Quetrupillán, quedó fijada para las 05:00 am, desde el punto de encuentro ubicado en la tienda Patagonia; el ascenso se iniciará a las 07:00 am; a las 10:00 habrá un punto de control en la salida del Bosque y para las 13:00 se fijó la llegada a la cumbre; mientras que el descenso se realizará a partir a las 14:00 horas. PAV9 agendó el regreso a Pucón para las 17:00 horas y finalmente la premiación y fiesta de cierre se realizará a partir de las 21:00 horas en el Bar Black Forest de Pucón.

Francisca Navarro, snowboarder y embajadora de Patagonia, que ha participado en varias versiones de PAV9, destaca “el gran trabajo del equipo organizador que ya lleva nueve años sacando adelante este bonito proyecto que, más que una competencia, es una experiencia de montaña porque permite conocer de cerca un volcán con todos los implementos de seguridad como crampones, piolet y buen plan para enfrentar el día, porque movilizar a cerca de cien deportistas sin que haya accidentes, no es algo fácil. Por lo tanto, los competidores se encontrarán con la posibilidad de practicar sus deportes y compartir con gente a la que le apasiona lo mismo. Es increíble la energía que se genera entre quienes participan, el entorno y la protección y cuidado de éste. por todo esto, invito a todos a sumarse”.