ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LA ROJA

El largo vacío en la Roja Sub 20

Robles dejó su cargo en enero, después del Sudamericano. La ANFP aún no da a conocer quién será el reemplazante. Miguel Ponce fue opción, pero está en Bolivia.

Actualizado a
El largo vacío en la Roja Sub 20

La ANFP aún no anuncia quién será el técnico de la Roja Sub 20. El cargo está vacante, ocho meses después que Héctor Robles dejara el puesto que tomó en abril del 2016. Es la única Selección inactiva de Quilín.

“No cumplí el objetivo y eso es un fracaso. Asumo la responsabilidad”, dijo Robles en conferencia de prensa un 25 de enero, tras quedar eliminado en el Sudamericano Sub 20 que se desarrolló en Chile. Fue su adiós.

La Roja tampoco había clasificado el 2017 en el Sudamericano de Ecuador.

Sebastián Moreno anunció una reestructuración en el mismo instante que Robles dejó la banca de la Roja: “Es un término de proceso y se empieza un diseño nuevo. Se necesitan caras nuevas que logren llevar a cabo un mejor desarrollo integral de nuestros jugadores”, aseguró el presidente de la ANFP.

242 días después, la cara nueva de la Roja Sub 20 aún no llega. Luis Ahumada se mantiene como jefe técnico de las divisiones menores, y Cristian Leiva pasó de la Sub 15 a la Sub 17 tras la partida de Hernán Caputto a la U.

La situación se asemeja a lo que ocurrió el 2010, cuando, tras la salida de Ivo Basay, la Selección estuvo un año sin entrenador: en diciembre del 2009 se fue el actual DT de Palestino, y en diciembre siguiente asumió César Vaccia.

Miguel Riffo fue opción. Él mismo lo reconoció: “La Selección te da la posibilidad de armar un proyecto a largo plazo para prepararse bien con los objetivos de ir al Mundial y ganarlo. Obvio que me interesa asumir en la Sub 20", dijo a AS. Miguel Ponce, también. Pero se fue a dirigir al San José de Oruro en Bolivia.

La Sub 17 ha trabajado este año con Leiva, y la Sub 23 con Bernardo Redín. La femenina también lo ha hecho en sus respectivas categorías. Solo la Sub 20 se mantiene a la espera.

Argentina, por ejemplo, participó entre julio y agosto en el Torneo de Alcudia, donde asistió Brandon Cortés, el chileno de Boca Juniors que, según Redin, "es muy joven para el Preolímpico Sub 23". En la Sub 17 ya no puede jugar (tiene 18 años), por lo que hoy no existe una Selección de Chile que lo pueda recibir. Y el país está cerca de perderlo.