ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BMX Flatland

El chileno que se fue trabajar en un parque a China y volvió como 5 del mundo

El atleta profesional de BMX Flatland, Benjamín Hudson, habló con AS en medio de su preparación para el Mundial de China, donde podría conseguir medalla.

Actualizado a
El chileno que se fue trabajar en un parque a China y volvió como 5 del mundo

A sus 23 años, Benjamín Hudson es uno de los máximos exponentes nacionales y mundiales del exótico BMX Flatland, y que desde muy pequeño ha sido fundamental en su vida. Su vínculo con este deporte pareció estar predestinado, tal como lo cuenta.

"El flat llegó a mí de manera natural, siempre estuve ligado a la bicicleta desde chico, en la adolescencia comencé con la BMX y como lo único que tenía al frente de mi casa era el plano, la calle, empecé a hacer trucos y después de un año descubrí que se llamaba BMX Flatland, gracias a internet", reveló el rider.

Desde ese momento, Hudson comenzó a darle mucha importancia al Flatland, y comenzó a adecuar su vida en torno a lo que podía hacer con la bicicleta: "Desde que tengo 12 que hago BMX Flatland, y ahí la bici pasó a ser lo principal en mi vida, desde ahí empecé a formarlo todo alrededor de andar en bicicleta, qué comía, la hora que me acostaba. Todos los hábitos cambiaron en pro de andar en bicicleta y practicar".

- ¿En qué consiste el BMX Flatland?

- El BMX Flatland es como un baile arriba de la bicicleta, en realidad no tiene nada de extremo que es lo que la gente suele confundir con las otras ramas del BMX que son las bicicletas más chicas, y lo veo más como un deporte ligado al arte y a la expresión corporal como sería el breakdance por ejemplo.

- ¿Cómo fueron sus primeros años practicando BMX Flatland?

- Al principio fueron dos años de pruebas, yo me fui del país y cuando volví me preguntaron si iba a estudiar, y la verdad es que en ese momento fue un poco difícil, pero justo en ese momento llegó Red Bull a apoyarme y eso les dio tranquilidad.

- ¿Y en qué momento decidió atreverse de forma profesional al BMX Flatland?

- El momento en el que decidí hacer flat de manera profesional fue cuando tenía 18 años, me fui a China a trabajar haciendo demostraciones de flat todos los días en un parque de diversiones, ahí tenía un contrato y me di cuenta que podía vivir del deporte de alguna manera. Vi que empecé a progresar en el nivel así que me lancé.

- ¿Qué es lo que más le costó cuando comenzó a practicar este deporte?

- Lo más difícil al principio fue manejar la frustración de no poder sacar los trucos, conseguir piezas específicas de bicicletas para flatland es muy difícil acá en Chile, y buscar lugares planos también, tenía que pedalear bastante de mi casa.

- ¿Cuál es el aspecto que más valora del Flatland?

- Las cosas que enseña el flat es lo que cualquier otro deporte podría enseñar, paciencia, perseverancia, pero lo que más aprecio es la gente con la que me conecta, creo que uno aprende mucho más de la gente que quizás no hubiese conocido nunca si no hubiese sido por este deporte. Ahí yo creo que realmente está el aprendizaje y estoy agradecido de eso, estoy contento de tener amigos, contactos, que quizás no hubiese llegado de otra forma.

- ¿Qué le gustaría lograr con el Flatland?

- Las metas que me he puesto van cambiando año a año, algunas se cumplen, algunas se transforman, pero ahora estoy trabajando para poder conseguir un lugar en donde se pueda practicar este deporte y unir a todas las ramas que se puedan practicar en el 'plano', ese sería mi ideal, poder juntar a todos los freestylers y generar una comunidad más grande de lo que es el flatland en sí.

- ¿Le gustaría que el Flatland se hiciera más conocido? ¿Cómo se podría lograr?

- El objetivo en un principio era masificar el flatland, hacer este deporte conocido y en eso estamos, haciendo clínicas, talleres de BMX en eventos, y me di cuenta que hay tantas opciones hoy en día y lo que realmente quiero es que la gente haga deporte, y va por otro lado el tema, no tanto como masificar este deporte, sino que dar a conocer lo que importa de esto, que es conocerse a uno mismo, la originalidad, salir, compartir con otra gente, poder viajar.

- A nivel competitivo, ¿qué desafíos se vienen para usted?

- Este año estoy haciendo el circuito FISE (Festival International des Sports Extremes), que ahora está validado por la UCI (Union Cycliste Internationale), ya competí en Japón, Francia, ahora queda la última parada en China, actualmente estoy quinto en el ránking general, y se acaba de agregar el campeonato mundial también en China, que es otra parada que le puede dar una medalla a Chile como país, así que es algo importante a tener en cuenta.