ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL CHILENO

Las similitudes entre las etapas de Pellegrini y Caputto en la U

El proceso que culminó con el descenso en 1989 fue liderado por un DT debutante tal como ocurre hoy, pero no es lo único que une a ambas gestiones en la banca.

Actualizado a
Las similitudes entre las etapas de Pellegrini y Caputto en la U

La complicada situación que afronta Universidad de Chile en la tabla de posiciones del Campeonato Nacional, bajo serio riesgo de perder la categoría, activó los recuerdos futbolísticos hacia la temporada de 1989. Entonces, los azules descendieron a Segunda División, actual Primera B.

Dirigía al plantel un debutante Manuel Pellegrini. Invariablemente, este hecho lleva a realizar un paralelismo con el panorama que hoy vive Hernán Caputto. El ex técnico de la Roja Sub 17 también da los primeros pasos con la misión de lograr la permanencia, lo que torna muy parecidas ambas etapas de los entrenadores.

Debutantes

Pellegrini asumió el mando del primer equipo el 7 de junio de 1989 en reemplazo de Alberto Quintano. Provenía del fútbol formativo de la U, ámbito en el que tenía a cargo las categorías juvenil y primera infantil (actuales equipos Sub 19 y Sub 17 en el fútbol joven de hoy). Antes, no había tenido la oportunidad de dirigir a nivel profesional.

Lo anterior posee muchos aspectos de coincidencia con la llegada de Caputto. Tras una buena labor en la selección Sub 17, fue reclutado para encabezar un proyecto de reformulación del fútbol formativo. Sin embargo, alcanzó a estar solo semanas, pues tuvo que comenzar a dirigir el primer equipo, luego del adiós de Alfredo Arias. Sin experiencia previa en el campo profesional, tal como Pellegrini en 1989.

Grandes proyectos

La percepción general en el mundo del fútbol en torno a las proyecciones de ambos entrenadores también se asemejan. En su momento, el juicio que existía sobre Pellegrini era que el retirado zaguero podía convertirse en un gran DT por historia de vida y calidad profesional. Pese al traspié del descenso con los azules, no cabe ninguna duda de que así aconteció. Su paso por la banca del Real Madrid es el hecho sobresaliente que retrata su brillante carrera.

En proyectos distintos por el nivel de juego de ambas selecciones, Caputto consiguió dos clasificaciones seguidas a Mundiales Sub 17. Un mérito enorme, considerando las falencias importantes que aún persisten en el fútbol formativo chileno. Esto, sin duda, solidificó la opinión de que el medio nacional se encontraba ante el surgimiento de un proyecto de gran entrenador.

Falsa tranquilidad

El descenso de la U en 1989 fue un 'bomba' que le explotó en las manos a los azules en el último partido del campeonato. Aunque deambuló por los lugares postreros de la tabla, en largos pasajes el equipo dio indicios de recuperación futbolística, incluso goleando a Colo Colo por 3-0. Pero en la última fecha, cayó por 2-1 ante Cobresal y Unión Española y O'Higgins vencieron como visitantes, decretando la pérdida de la categoría.  

Algo similar ocurre hoy. Caputto debutó con un triunfo clave por 1-0 contra Antofagasta, uno de los rivales en evitar el descenso. Luego sumó algunos empates y se instaló la sensación de que la misión se iba a lograr antes. La U llegó a estar a tres puntos de la zona de descenso, pero el equipo no ha vuelto a vencer y hoy caería de división, aunque antes como en el 89 reinó la impresión de que las cosas en la tabla marchaban bajo control.