ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUPERCLÁSICO

Los errores que definieron alguna vez un Superclásico

Existen muchas historias alrededor del clásico más importante del fútbol chileno, y varios de ellos han sido definidos por yerros de jugadores o jueces.

Actualizado a
Los errores que definieron alguna vez un Superclásico

Los Superclásicos siempre dejan historias inolvidables. Este sábado, desde las 15 horas, Colo Colo y Universidad de Chile crearán una nueva en el estadio Monumental, terreno hostil para los azules. Muchos partidos protagonizados por los clubes más grandes del país fueron definidos por grandes virtudes y otros por situaciones insólitas. ¿Cuáles son las más increíbles?

- 1981: El contragolpe de Salah (U. de Chile 2-1 Colo Colo)

El 3 de enero de 1981, en el marco de un clásico por la liguilla pre Copa Libertadores, igualaban 1-1 cuando en el minuto 85 el árbitro sancionó un penal para Colo Colo. Carlos Rivas se paró frente al balón, pero su remate fue contenido por el portero Hugo Carvallo. En la misma jugada, se inició el contragolpe, que terminó con el ex presidente de la ANFP, Arturo Salah, convirtiendo el 2-1 a favor de los azules.

- 1982: La mano del "Chino" Hisis (U. de Chile 0-1 Colo Colo).

Al portero Carvallo se le soltó el balón en el área y Alejandro Hisis ejecutó una palomita, pero finalmente golpeó el balón con la mano. Un defensa de la U pensó que el árbitro la había cobrado, y tomó la pelota en la línea para reponer, pero el juez cobró penal por mano de jugador azul, que después de muchos alegatos, Leonel Herrera transformó en el 1-0 con que Colo Colo venció en ese partido.

- 1997: La patada a la puerta del camarín (U. de Chile 1-1 Colo Colo).

20 de abril de 1997. Víctor Hugo Castañeda había abierto el marcador para los azules, pero sobre el cierre del partido, Sergio "Superman" Vargas capturó un balón y recibió un empujón de un rival que lo hizo salir del área con la pelota en las manos. El juez Salvador Imperatore sancionó tiro libre indirecto para los albos, uno en el que José Luis Sierra envió un centro que Pedro Reyes conectó para el empate, desatando la furia del portero azul, quien pasó a la historia con su imagen pateando la puerta del camarín del juez tras el partido.

- 2010: La caída del banderín (U. de Chile 2-2 Colo Colo).

7 de noviembre de 2010 y la polémica se desató en el minuto 93, bajo una intensa lluvia en el Estadio Nacional. La U ganaba 2-1 cuando el argentino Javier Cámpora conectó de cabeza y en posición de adelanto un tiro libre de Macnelly Torres, decretando el empate final. El problema es que a Patricio Basualto se le cayó el banderín, por lo que no vio el claro offside del delantero albo. 

- 2011: El autogol de Molinas (Colo Colo 2-2 U. de Chile)

30 de octubre de 2011. Aránguiz de penal marcó el 1-0 y después fue expulsado por un golpe a Marco Medel. Luego una mano le significó a Osvaldo González ganarse la segunda amarilla y con ello dejar con nueve jugadores a los azules.

Un doblete de Esteban Paredes revirtió el marcador a favor de Colo Colo, pero aquella no sería la última gran incidencia del partido. La expulsión del portero Juan Castilo en el local provocó el ingreso de Raúl Olivares, quien de paso recibió una dura patada en la cabeza por parte de Albert Acevedo. En la última jugada del partido, un centro de Marcelo Díaz fue cabeceado por Osmar Molinas, quien anotó en su propio arco. Así, la U terminó igualando un clásico que parecía perdido.

- 2014: El yerro de Cereceda (U de Chile 0-1 Colo Colo).

6 de abril de 2014. Corría el minuto 30 del clásico en el Nacional y Roberto Cereceda quedó en la historia negativa de la U en los Superclásicos por un increíble gol en contra. En su intento de despeje, el zurdo terminó metiendo un autogolazo. Quiso rechazar de derecha, pero terminó haciéndole un globito a Johnny Herrera. Este error marcó el resultado final de un clásico pobre. 

- 2017: Los fallos de Garcés y Herrera (U. de Chile 2-2 Colo Colo).

El superclásico del 8 de abril de 2017 fue marcado por las malas actuaciones de los arqueros. Con el partido 1-1 por los tantos de Sebastián Ubilla para la U y Octavio Rivero para Colo Colo, el primero en errar fue Paulo Garcés. Un cabezazo muy simple de Felipe Mora complicó al portero albo y desató la locura de los hinchas azules. Sin embargo, Johnny Herrera sería el gran responsable del 2-2 final convertido por Rivero, que remató débil al segundo palo, pero aún así batió al por entonces capitán de la U.

- 2017: El pésimo día de la defensa azul (Colo Colo 4-1 U. de Chile).

27 de agosto de 2017, Colo Colo ganaba 2-1 en el Monumental, con goles de Paredes y Valdés, mientras que para los azules había descontado Mauricio Pinilla. 

Con ese resultado, vino el infortunio de Gonzalo Jara. El defensor se resbaló, hecho que le permitió a Jaime Valdés irse solo rumbo al arco para asistir a Paredes que, sin oposición, aumentó la cuenta. 

Paredes más tarde completó su triplete llevándose en velocidad a Vilches y definiendo ante la salida de Herrera.