Competición
  • Bundesliga
  • LaLiga Santander
  • Ligue 1
  • Premier League
  • Serie A

COLO COLO

¿Qué fue de Gustavo Benítez, técnico campeón en Colo Colo?

El entrenador dejó el fútbol hace seis años, después de su segundo paso por el Monumental. Hoy vive en Paraguay y visita Chile al menos una vez por año, según cuenta a As.

¿Qué fue de Gustavo Benítez, técnico campeón en Colo Colo?
CLAUDIO DIAZ / PHOTOSPORT

El éxito de Gustavo Benítez en la última parte del siglo pasado aún no se olvida en Colo Colo. El entrenador fue tres veces campeón de un Torneo Nacional y llegó a la semifinal de la Copa Libertadores 1997. Hoy ya se cumplen seis años desde que se alejó del fútbol.

El ex entrenador está radicado en Paraguay, su país de origen. “Gracias a Dios estoy bien de salud”, cuenta en una breve conversación con As. “Veo fútbol solo por televisión”, agrega.

Voy Chile una vez al año para no perder mi residencia definitiva, porque es mi segundo hogar. Además aprovecho para estar con mi hijo pequeño que vive y trabaja en Santiago”, explica.

Según cercanos, Benítez está dedicado al rubro de la construcción. Un camino muy distinto al que siguió, por ejemplo, Gualberto Jara, su histórico ayudante que hoy dirige a la Sub 19 de Colo Colo.

Los años de Gustavo Benítez en el fútbol

La carrera de Benítez como DT comenzó el 1993 en Cerro Corá. Un año después llegó a Olimpia, el club que defendió en gran parte de su etapa como jugador. Su arribo al fútbol chileno se concretó el 1995, con un comienzo más difícil de lo esperado.

Colo Colo quedó eliminado en cuartos de final de Copa Chile y se despidió rápidamente de la Supercopa 1995. Sin embargo, al año siguiente se recuperó. Fue el inicio de un Colo Colo que estuvo muy cerca de hacer historia.

Benítez ganó tres campeonatos nacionales, entre 1996 y 1998. También logró el título en la Copa Chile de su segundo año, con un 80,56 por ciento de rendimiento. En su tercer año llegó a semifinales de la Libertadores, donde quedó eliminado contra Cruzeiro.

El 1999 partió a Racing de Santander, y luego dirigió a Rayo Vallecano, Olimpia, Cobreloa y Palestino. El 2013 nuevamente regresó a Macul. Pero esta vez con un nivel más bajo: “Reconozco mi fracaso en la Sudamericana y en Copa Chile. Me tocó ser devorado por el monstruo que es Colo Colo”, dijo al partir el 15 de octubre del 2013.

Fue despedido, y ese día optó por retirarse definitivamente del fútbol.