ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Copa Chile

La inédita semifinal de Copa Chile que revive el Ludo setentero

Por primera vez en la historia, Colo Colo, la U, la UC y Unión Española disputarán la ronda de los cuatro mejores en Copa Chile.

Actualizado a
La inédita semifinal de Copa Chile que revive el Ludo setentero
@gonzalofullu

En la década de los setenta, uno de los juegos de mesa más populares en Chile era el Ludo, que tenía una versión muy particular con los clubes del fútbol chileno.

En ese tablero aparecían Colo Colo, Universidad de Chile, Universidad Católica y Unión Española, equipos que hoy por primera vez disputarán juntos una semifinal de Copa Chile. En una de las llaves se medirán albos y cruzados, mientras que en la otra chocarán azules y rojos.

Por Copa Chile, la última vez que estuvieron cerca de medirse en semifinales fue en 2015, cuando sólo faltó la UC a la cita. En aquella ocasión, el cuarto integrante fue la Universidad de Concepción.

En 1992, estos cuatro equipos protagonizaron una de las Liguillas de Copa Libertadores más espectaculares de la historia. Universidad Católica ganó ese mini torneo tras vencer en un partido de definición 3-1 a Universidad de Chile. Colo Colo fue tercero y Unión Española cuarto.

La irrupción minera

Posterior a ese tablero setentero, producto del éxito de Cobreloa en la década de los ochenta, el elenco minero reemplazó a Unión Española como el cuarto equipo en el popular Ludo del fútbol chileno. Antes, hubo versiones con Wanderers y Everton, en diferentes épocas, como el cuarto equipo.

Ampliar
@gonzalofullu
Ampliar