ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CHILE

El perfil revolucionario que ha cultivado Beausejour en Chile

Además de alinearse con movimientos sociales, el zurdo de la U participó en el proceso por una Asamblea Constituyente. En la actual crisis volvió a sacar a la voz.

Actualizado a
El perfil revolucionario que ha cultivado Beausejour en Chile

Jean Beausejour es un futbolista poco común en Chile. Durante gran parte de su carrera, el zurdo ha cultivado un perfil diferente a su profesión, uno de compromiso real frente a diferentes movimientos sociales. No tiene problemas en decir que se siente una persona de izquierda, y tampoco se complica en criticar la ambigüedad de algunos de sus compañeros. Es la versión más revolucionaria del campeón de América.

El 2014, el lateral ya describía la situación del país: “La desigualdad en Chile es impresionante. Los ricos de Chile están entre los más ricos del mundo, y somos un país de 16 millones. La concentración de poder es una cosa que yo no entiendo”, dijo al sitio web de Colo Colo, club que defendía en este entonces. Fue una advertencia. La crisis finalmente estalló cinco más tarde.

El origen del Beausejour más crítico

El lado más social de Beausejour no comenzó esta década. Quizás, ocurrió en plena dictadura militar de Augusto Pinochet, cuando el actual futbolista de Universidad de Chile era solo un niño (nació en 1984).

“A fines de los 80–siendo cabro chico- me llevaban a mirar las barricadas, y como vivía en la esquina, cuando venían los pacos todos se metían a mi casa…”, contó a The Clinic el 2016. “Las protestas para mí eran eventos divertidos, igual que las concentraciones de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT)”.

De madre mapuche y padre haitiano, ‘Bose’ creció en unos blocks de Estación Central que construyó el gobierno de Salvador Allende, el Presidente de izquierda que fue derrocado en el 1973. El abuelo del jugador tenía un departamento en ese lugar.

“En política soy re parecido a lo que hago en la cancha. Juego por los mismos sectores en ambos escenarios: por la banda izquierda. Muy pocas veces traspaso el límite de la banda izquierda hacia fuera, porque no soy extremista. Me muevo entre la banda izquierda y un poco al centro”, agregó al citado medio ese mismo 2016.

Cuando la Roja ganó la Copa América en el estadio Nacional –lugar ocupado para torturar durante la dictadura militar-, Beausejour sorprendió con su mensaje: “En el recinto donde hubo tanta tristeza y muerte, hoy le dimos una alegría a Chile”.

Ampliar

Beausejour por una Asamblea Constituyente

El ex futbolista de la Roja fue convocado, durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet, a ser parte del Consejo Ciudadano de Observadores para “garantizar transparencia de diálogos, en el marco del proceso para formular una nueva Constitución para Chile”. Fue uno de sus 15 integrantes.

Beausejour calificó la Constitución de Chile como “el último chiche que le va quedando a la derecha”. La Carta Fundamental fue aprobada en plena dictadura de Pinochet, el 1980.

Su elección fue criticada por el diputado UDI, Felipe Ward. Pero él respondió: “¿Cómo alguien puede ser tan estrecho de mente que imagina que un futbolista, o cualquiera, sólo puede opinar sobre el ámbito en que se desenvuelve, y no pueda tener otros intereses?”. El 2016 estuvo en la Cuenta Pública de Michelle Bachelet.

La derrota de la Nueva Mayoría ante Sebastián Piñera en las elecciones del 2017 dejó nula la idea de formar una nueva Constitución.

Ligado al pueblo mapuche

Beausejour se siente mapuche, como su madre y sus abuelos. “En el colegio exigía que me dijeran los dos apellidos: Beausejour Coliqueo”, relató una vez. El 2018 llevó ese mismo escenario a la cancha: durante el duelo entre la Roja contra Honduras en Temuco, el futbolista utilizó su apellido mapuche (materno) en la espalda. Fue un homenaje que siempre soñó con concretar.

Esa misma noche, ‘Bose’ también lideró un minuto de silencio por la muerte de Camilo Catrillanca, el comunero mapuche que asesinó Carabineros. “Es un gesto de paz, no de división. La Selección es de las pocas cosas que nos unen. Es un llamado de reflexión a que se solucionen los conflictos, y que exista justicia. Que los responsables tengan la sentencia que corresponda”.

Ampliar

El mensaje a la Roja

Esta vez, en plena crisis social que originó el alza del precio en el metro, Beausejour habló en ADN e hizo un llamado a varios futbolistas que han dedicado palabras ambiguas y sin ideas claras: “Tengo mi postura marcada, pero mis compañeros en la Selección no la tienen. Creo que hay que definirse, tomar partido por algo".

También cuestionó la presencia de Fuerzas Militares en la calle: “A ellos los tengo asociado al peor periodo de Chile. Me genera temor verlos”, apuntó Beausejour. Y luego profundizó: “Si los privilegiados podemos renunciar a algunos de nuestros derechos, Chile avanzará al desarrollo”, aseguró ese futbolista que se formó con el sufrimiento de una época sangrienta y que hoy no tiene miedo en cuestionar a los más poderosos. En decir lo que muchos sienten en el Chile de hoy.